Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Red Air
Red Air

¿Qué aporta República Dominicana a la investigación del accidente del avión de Red Air?

El director de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), Emmanuel Souffront, participa en las indagatarias

Expandir imagen
¿Qué aporta República Dominicana a la investigación del accidente del avión de Red Air?
Avión SRL de la línea aérea Red Air que se vio obligado a hacer un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional de Miami por un fallo de su tren de aterrizaje delantero. (FUENTE EXTERNA)

Tras constituirse de conformidad con las leyes de República Dominicana, la aerolínea Red Air, de capital venezolano y dominicano, lleva operando siete meses. El pasado martes, uno de sus aviones se incendió después de hacer un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional de Miami, estado estadounidense, donde únicamente ofrece sus servicios de vuelos comerciales y chárter por el momento. 

De los ocupantes del avión SRL accidentado, 130 pasajeros y 10 tripulantes, solo siete personas resultaron lesionadas. 

Por ser “Estado de matrícula y Estado explotador”, República Dominicana “tiene derecho” de ser representante acreditado en la investigación que iniciará en el día de hoy la Junta Nacional de Seguridad en Transporte de Estados Unidos (National Transportation Safety Board de Estados Unidos (NTSB), explicó el director de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), Emmanuel Souffront, representante acreditado del país para formar parte de la pesquisa junto a los investigadores estadounidenses.

Entrevistado vía telefónica por Diario Libre, informó que participan “activamente” en todas las deliberaciones de las indagatorias sobre las causas que pudieron causar el fallo del tren delantero de aterrizaje del avión.

¿Qué aporta RD a la investigación?

El director de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), Emmanuel Souffront, sostuvo que aportan a la NTSB los récords de mantenimientos de la aeronave SRL 203, el de los entrenamientos de los tripulantes, y “todo lo que tiene que ver con la certificación de esa compañía (Red Air)”.

Expandir imagen
Infografía
Fuente externa (EL DIRECTOR DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN (CIAA), EMMANUEL SOUFFRONT.)

Aunque a la 1:00 de la tarde del jueves todavía los investigadores de ambos países no habían podido entrar al avión, como parte del protocolo de seguridad, porque le estaban retirando el combustible, el experto aeronáutico dijo que tienen voz y voto durante todo el proceso que se inicie para establecer las causas que obligaron al aterrizaje forzoso.

“Fuimos notificado del accidente e inmediatamente se nombró el representante acreditado, en este caso yo para que participe en la investigación”, recordó.

El vuelo 203 de Read Air aterrizó de emergencia alrededor de las 5:30 de la tarde hora local del martes en el Aeropuerto Internacional de Miami, lo que provocó el pánico entre sus pasajeros y tripulantes. Había despegado del Aeropuerto Interacional de las Américas, República Dominicana.

Es temprano para saber condición de la aeronave

Emmanuel Souffront afirmó que es muy temprano todavía para poder hablar de las condiciones de la aeronave, cuando todavía no habían podido ni entrar a ella.

“Hasta que no se saque todo el combustible del avión, porque podría originarse otro incendio, protocolo que se deben llevar a cabo por la seguridad de los inspectores”, expuso desde Miami.

Sostuvo que cuando entren al avión, que será durante la tarde o noche de hoy, entonces podrán empezar a ver las condiciones en las que están “todos los parámetros, las palancas, ect”.

Información preliminar en 30 días

El director de la CIAA adelantó que República Dominicana ofrecerá las informaciones que irá dando los Estados Unidos sobre lo que ocurrió en la aereonave de Red Air porque ellos son los que tienen el control de la investigación por ser el Estado en donde ocurrió el accidente.

“Nosotros tenemos el derecho de participación de la investigación, pero también adquirimos responsabilidades y una de ellas es mantener la subordinación al investigador a cargo”, indicó.

Dijo que “a los treinta días ellos (Estados Unidos) deben hacer un informe preliminar” de las causas, luego de la cual se “tomará meses para terminar todo el proceso” investigativo.

El primer paso, después de acceder al avión, será sacar la información de la caja negra para luego canalizar todos los sistemas que se vieron envuelto en el accidente, aseveró.

Aseguró que el móvil de una investigación no es señalar un culpable, sino encontrar las causas que provocaron el accidente para hacer las recomendaciones de seguridad necesarias y evitar que vuelva a repetirse, regla que “ha hecho que la aviación sea el transporte más seguro que existe”.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.