Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Vocero del Gobierno: “Haití no cuenta con registros fiables para obtener información veraz”

Dice que Ortiz Mieses fue declarado como prófugo de la justicia dominicana desde el año 2013

Expandir imagen
Vocero del Gobierno: “Haití no cuenta con registros fiables para obtener información veraz”
Vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa (ARCHIVO)

El Gobierno dominicano manifestó este viernes que Haití no cuenta con la tecnología ni registros fiables para obtener información veraz sobre la identidad de los miembros integrantes de las diferentes bandas criminales que imperan en su territorio, a diferencia de la República Dominicana, que sí cuenta con un sistema de registro biométrico y otras tecnologías que permiten tener identificados a los principales cabecillas de las bandas que operan en el vecino país.

Estas declaraciones surgen luego del comunicado que difundió la Policía de Haití asegurando que en su territorio hay una legión de dominicanos en bandas. Las autoridades haitianas llegaron a esa conclusión luego de haber interrogado a un dominicano miembro de la banda "Ti Lapli" y que antes había operado con una banda de un tal "Ti Makak", identificado como Molaï Ortiz Mieses.

De acuerdo con el comunicado de la Policía de Haití, Ortiz Mieses era un miembro clave de una de las bandas de haitianos que operan en ese país y actualmente se encuentra bajo control de las autoridades haitianas. El hombre reveló que "legiones de dominicanos forman parte integral de las bandas armadas que actualmente operan en Haití".

En ese orden, el vocero del gobierno dominicano, Homero Figueroa apuntó que los informes de los organismos de inteligencia nacionales no identifican a otros dominicanos como integrantes de ninguna de las bandas activas en territorio haitiano.

Asimismo, las autoridades dominicanas garantizan que en el territorio nacional no operan ninguna de las bandas haitianas y que el caso actual se trata de un hecho aislado de un prófugo que reside desde hace unos 10 años en territorio haitiano.

DECLARADO PRÓFUGO

Figueroa aclaró, además, que Ortiz Mieses fue declarado como prófugo de la justicia dominicana, desde el año 2013, por participar en el secuestro de un comerciante en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo.

El documento precisa que de acuerdo a los organismos de inteligencia nacionales Luis Alejandro Ortiz Mieses (Alias Molaï), aparece registrado como dominicano en la base de datos de la Junta Central Electoral (JCE), nacido el 29 de diciembre del año 1988, en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo. Su identidad fue confirmada por comparación de huellas dactilares y sus familiares, quienes aseguran no han tenido contacto desde hace diez años.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.