Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sandra Lebrón: “Este premio va a servir de motivación para la clase magisterial”

El Gobierno entregó premios a la Excelencia Magisterial a docentes destacados

Expandir imagen
Sandra Lebrón: “Este premio va a servir de motivación para la clase magisterial”
Sandra Lebrón Montero recibió la medalla de oro, la máxima distinción del nivel básico que se le entregó a los profesores en el Día del Maestro. (DIARIO LIBRE/JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

De los 53 años de edad que tiene, Sandra Lebrón Montero ha dedicado 34 al servicio de la educación en la República Dominicana, una profesión que abrazó por pura vocación, pues para ese entonces los salarios de ese sector eran ínfimos. 

Todo comenzó en su natal pueblo de Las Matas de Farfán, provincia San Juan, donde su padre la motivó a que entrara a la Escuela Normal Urania Montás, institución que le ofrecía la posibilidad de ser profesores de primaria. 

 “Ahí empezó mi vida de maestra”, narra Sandra Lebrón, cuyo primer salario fue de 275 pesos. 

La tarde del jueves, en la celebración del Día del Maestro, la docente de la escuela Madre Teresa de Calcuta, ubicada en Los Praditos, Distrito Nacional, fue reconocida con la medalla de oro en la categoría Honor Pedro Henríquez Ureña, la máxima distinción que le entregó el Gobierno a los profesores de básica en los premios Excelencia Magisterial 2022, dedicados a Pablo María Hernández Disla.

Antes de ser galardonada pensaba en el retiro, pero ha decido aplazar esa fecha.  “Me sentí regocijada, agradecida con Dios, que haya puesto sabiduría en el Consejo Nacional de Educación para que valoraran mi curriculum”, expresó Sandra, tras ser premiada en el Palacio Nacional.

 “Este premio va a servir de motivación para la clase magisterial, para los docentes que están en aulas”, sostuvo la docente.

A sus colegas les exhortó a trabajar “con entrega, con entusiasmo, que no desistan y que no renuncien de haber elegido ser docentes”.

Homenaje a la trayectoria de un veterano

 La ceremonia de este año fue en honor a Pablo María Hernández Disla, quien ha dedicado 70 años en favor de la educación del país.

Hernández Disla estudió el nivel básico en Salcedo y La vega y luego aprovechó una beca y llegó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde cursó la carrera Filosofía y Pedagogía, con la finalidad, entre otros puntos, de echar su familia delante.

 “El maestro debe ser siempre educador, nunca olvidar que nos toca darle forma a la zapata sobre la cual se construye la sociedad”, expresó Hernández Disla, quien calificó la educación como el único camino al éxito y agradeció a su familia por el soporte en el camino de la educación.

Los demás galardonados

Los demás ganadores en el nivel básico: fueron Emeterio Rijo Castillo, quien se llevó la medalla de plata en la categoría Reconocimiento Pedro Henríquez Ureña.

Mientras que en la medalla de bronce fue electa Sandra Guerrero Rodríguez, docente de La Romana, y quien ganó en la categoría Estímulo Salomé Ureña de Henríquez. 

Educación Superior 

En el renglón de la Educación Superior fueron galardonados 10 catedráticos de 81 evaluados con el premio Excelencia Magisterial en su primera edición.

Estos son Jesús Frey Iglesia (médico), Carmen Dolores Durán (docente), Dionisia Reynoso Altagracia García (ciencia), Samira Asiris de Esteves (arquitectura) Analuisa Sánchez (odontología) y Pedro Sergio Ramírez (mercadotecnia). 

Además, Manuel Sosa Pichardo (derecho), Omar Alejandro Estévez (matemática), Kelvinson Reyes (educación inicial) y Leandra Tapia Acosta (matemática).

El presidente Luis Abinader expresó que su compromiso es la construcción de un sistema educativo digno y dotado de los mejores medios materiales y humanos es absoluto.

El jefe de Estado felicitó a los docentes como promotores de la educación, la vía para lograr un país justo y próspero, para cambiar la vida de las personas, para forjar mejores ciudadanos y ciudadanas.

En la actividad también estuvieron la primera dama, Raquel Arbaje; Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y otros servidores públicos y las familias de los premiados.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.