Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jean Alain
Jean Alain

Jean Alain califica al MP como un “instrumento de retaliación política y distracción”

Espera que Dios ilumine a las autoridades con su bondad infinita y que la ley sea igual para todos

Expandir imagen
Jean Alain califica al MP como un “instrumento de retaliación política y distracción”
Jean Alian Rodríguez, exprocurador de la República (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

A un año del apresamiento del ex procurador de la República Jean Alain Rodríguez, acusado de desviar fondos públicos y destruir registros relacionados con extradiciones, incautación de activos y actividad delictiva durante su gestión, calificó al Ministerio Público instrumento de retaliación política y de distracción.

Asimismo, lo tildó como manipulador de la percepción contra la corrupción, tal y como lo hacía el Imperio Romano, “dando pan y circo a sus ciudadanos”.

En un amplio documento que envió a la redacción de Diario Libre inició acusando al MP de tratar de manipular la opinión pública a través de una estrategia mediática y publicitaria que, a su juicio, procura ocultar y distraer a la población de los crímenes y delincuencia que afectan a la República Dominicana, utilizando como entretenimiento lo que llamó “juicios mediáticos”.

“Esas estrategias han adquirido nuevas modalidades: son utilizadas por gobiernos y países, igual con el nuestro, que procura inhibir en el pueblo la memoria de la peligrosa ola delictiva (asaltos, secuestros, homicidios, feminicidios y narcotráfico) que hoy día rompe récords”, consideró Jean Alain, quien explicó que ese método es conocido como “populismo penal”, utilizado para desviar atenciones.

En el caso de la República Dominicana, aseguró que la mano ejecutora de ese método es MP, a los fines de evadir su responsabilidad y “tirar la culpa maquiavélicamente a la Policía Nacional”.

Puntualizó que, en dos años de la lucha contra la corrupción, las autoridades solo han mostrado tres casos de supuesta corrupción, “dirigidos, confidencialmente, contra dos hermanos del expresidente Danilo Medina, su ex jefe de seguridad y un servidor”.

Para el expodurador la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) busca contrarrestar las actividades proselitistas del Medina al informar que lo está investigando.

NO HAY PRESOS DEL GOBIERNO

Jean Alain resaltó pese a tantos escándalos públicos de de corrupción que han llevado al presidente Luis Abinader a destituir a varios funcionarios, las autoridades judicionales no han apresado a un solo miembro del partido de Gobierno, (PRM).

“El Presidente de la República ha dado ejemplo destituyendo ministros y directores por presuntos actos de corrupción y el Ministerio Público no ha hecho nada”, sostuvo.

En ese sentido recordó que Plutarco Arias, exministro de Salud Pública, denunció y renunció por escándalos e irregularidades administrativas, dos ministras de la Juventud fueron destituidas, además, de los fraudes de INABIE y el de la tarjeta Supérate, entre otras, sin que el MP actúe al respecto.  

Asimismo, citó escándalos como el del Gabinete de Política Social, contrato millonario para la recogida de basura en Santo Domingo Este, y los niños intoxicados con el desayuno escolar y las compras de pintura presuntamente malversadas.

“Según la propia Procuraduría, al llegar a la gestión encontraron 403 casos de corrupción acumulados por décadas y hace apenas unos días confirman que ya suman más de 700, es decir, en solo dos años se han casi duplicado las denuncias de corrupción en la historia de nuestro país y de nuevo, el Ministerio Público no hace nada”, criticó.  

Apuntó que la labor del procurador general no es preparar expedientes, sino, dar apoyo a los fiscales, “a esos más de 1,500 fiscales de ayer que son los mismos de hoy que tenían y tienen la misma obligación de perseguir la criminalidad”.

La Jean Alain todo se trata de juicios mediáticos contra funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para ganar popularidad, presentarse como héroes indispensables y garantizar la impunidad que necesitan “ante tantos actos ilegales y arbitrarios que están realizando”.

MP DESINTEGRÓ FISCALÍAS

 El ex procurador manifestó que el nuevo MP desbarató y desintegró la mayoría de las fiscalías del país trasladando cientos de fiscales desde todas las provincias hacia la PEPCA y la Dirección de Persecución, “debilitando así las estructuras institucionales encargadas de perseguir e investigar los crímenes”.

“Despidió más de 2,000 técnicos especializados y contrató otros 2,000 para dedicarlos al espectáculo mediático, información que se puede comprobar en la nómina pública de empleados ¿Sin fiscales, sin personal que se dedique a perseguir el crimen, como pueden pensar que no va a aumentar la criminalidad?”, se cuestionó.

Defendió a la Policía Nacional y aseguró que no es la única responsable del alza de la criminalidad, cuando a su entender, la política de prevención, le corresponde directamente al Procurador General de la República (art. 6 numeral 7, Ley 133-11); “el Ministerio Público es el responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad. A la Policía Nacional solo le corresponde la prevención activa y el control de los delitos”.

“Ese abandono de la persecución de los delitos y crímenes y la reducción y falta de supervisión de los fiscales han traído en gran parte la ola de violencia y muertes que vivimos, con el mayor repunte del índice de criminalidad y feminicidios de las últimas décadas”, resaltó Jean Alain.

El ex procurador acusó al MP de filtrar a la prensa y la opinión pública solo las informaciones que le conviene que se sepa, así como las acusaciones que contienen sus “fantasiosas y dramáticas historias sin pruebas”, circulándolas antes de que los investigados y sus abogados tengan acceso a los documentos.

“Tanto es así de esto que estoy advirtiendo hace un tiempo, que circularon en franca violación a la ley, extractos de un documento que todavía no había llegado a mis manos, y solo presentaron aquello que les resulta conveniente de forma manipulada”, enfatizó.

EL MP MINTIÓ AL PAÍS

Subrayó que libertad de seres humanos con presunción de inocencia está en juego por una obsesión y persecución, la criminalidad está convirtiendo un país seguro, en una pesadilla.

“Fui privado de libertad por falsa sobrevaluación y vicios de construcción en las cárceles, sin ser ingeniero, mientras esta nueva gestión contrató y pagó más de 220 millones de pesos no contemplados en los contratos iniciales a los mismos contratistas y obras”, se defendió, al asegurar que el MP le mintió al país y lo mantiene en prisión endosándole un falso desfalco millonario.

“Ya todos sabemos que la Cámara de Cuentas no identificó ni sobreevaluación ni sobornos y que les mintieron a todos para enviarme a prisión”, indicó.  

Garantizó que no llegó al servicio público para servirse sino para servir, con un patrimonio documentado superior a los 220 millones de pesos en el año dos mil doce (2012) y les aseguró que junto a sus abogados probará la falsedad de cada una de las nuevas acusaciones en su contra.

“La PEPCA ante la falta de pruebas ha intimidado testigos y utilizó como método de chantaje el terror de la prisión para arrancar falsas confesiones y así materializar su venganza”, plantó.

Agrega: “Les aseguro también que conoceremos quiénes son los verdaderos delincuentes y criminales que con el noble poder y mandato que les otorga la ley para hacer justicia, obligando a personas a mentir, les arrancan la libertad a personas por caprichos y venganzas personales”.

Espera que en algún momento Dios ilumine a las autoridades con su bondad infinita y que la ley sea igual para todos, “que cesen los actos arbitrarios, venganzas personales y el Ministerio Público se dedique a su rol, perseguir la verdadera corrupción, sin importar el partido político al que pertenezcamos”.

Pese a todo esto, Jean Alain dijo estar convencido de que la verdad es una luz liberadora que pone de manifiesto y despeja las oscuras sombras de la perversión.

“Llegó el momento de detener este proceder nocivo y que todos luchemos por un país donde la justicia no sea un instrumento de retaliación política y distracción y mucho menos de venganza, trabajemos por un país donde predomine el debido proceso, el verdadero estado de derecho social y democrático, un país como manda la ley”, finalizó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.