Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Empresarios dicen legisladores deben ir "despacio" con la ley de Extinción de Dominio

Realizaron una visita de cortesía al Senado para conocer cómo funcionan los procesos legislativos

Una delegación de empresarios visitó la mañana de este jueves el Senado de la República y en ese tenor expresaron que los legisladores deben ir "despacio" en el estudio y aprobación del controversial proyecto de ley de Extinción de Dominio.

Los empresarios fueron cuestionados sobre las declaraciones de los legisladores que, afirman en el referido proyecto de ley no estarían incluidos los empresarios por el hecho de haber dejado fuera la elusión fiscal. 

A su llegada al Congreso Nacional,  Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), dijo que ese no es el ángulo que se debe tomar sobre la ley de Extinción de Dominio, y que los legisladores deben enfocarse en estudiar mejor el tema, ya que en todos los países tiene esta normativa y se han hecho las mismas discusiones sobre le tema. 

"Esta es una ley que trata precisamente de poder expropiar propiedades y para eso hay que tener los mecanismos que sean los que logren ese fin, propiedades que vengan de actos de terrorismo, de narcotráfico, que vengan de actos de corrupción y entendemos que hay leyes de lavado y para atacar la corrupción o la evasión fiscal suficientes para eso", explicó el empresario.

Dijo que la ley de Extinción de Dominio debe ser una herramienta adicional, pero que no ahuyente las inversiones o que signifiquen un retroceso para el país.

"Hay que buscarle el balance y eso se logra siempre con las discusiones, el tiempo que tome, pero que se logre el objetivo", dijo Marranzini.

Al ser cuestionado sobre si es necesario tomarse un tiempo en el estudio del proyecto, el empresario indicó que no hay necesidad de apresurarse y que el único fin debe ser que se "logre el acuerdo y la pieza que necesita el país".

Dijo que la discusión sobre la ley de Extinción de Dominio en otros países se han tomado su tiempo y que en algunos de esos han sido exitosos y en otros no.

"Nosotros siempre debemos tratar de ser exitosos", manifestó el empresario.

Mientras que, Julio Brache Álvarez, vicepresidente del Grupo Rica, dijo que las leyes en todos los países deben incluir a todo los sectores, incluidos los empresarios, porque de lo contrario se estaría discriminando, lo cual es algo que está prohibido en la Constitución de la República.

Dijo no tener ninguna objeción con respecto a que se incluya la elusión fiscal en la ley de Extinción de Dominio.

"La ley de Extinción de Dominio viene debatiéndose desde hace varios meses, quizás más de un año en el país y nosotros siempre vemos que ocurre un debate sobre el tema, pero nosotros ahora mismo no tenemos ninguna opinión al respecto sobre si se debe modificar, ampliar o quitar el proyecto que está en curso, nosotros creemos que el proyecto como está, está correcto", dijo Brache Álvarez.

Este pasado miércoles el Senado de la República conoció el informe favorable al proyecto de ley de Extinción de Dominio el cual recibió un informe disidente por parte del senador y vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.