Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Notarios
Notarios

Presidenta del Colegio de Notarios pide pensiones para sus miembros

Laura Sánchez Jiménez señaló que hay notarios que necesitan su jubilación con carácter de urgencia

Expandir imagen
Presidenta del Colegio de Notarios pide pensiones para sus miembros
Vista de la presidenta del Colegio Dominicano de Notarios, Laura Sánchez Jiménez. (DIARIO LIBRE/ KEVIN RIVAS)

La presidenta del Colegio Dominicano de Notarios, Laura Sánchez Jiménez, pidió este viernes al presidente Luis Abinader, que le otorgue unas 500 pensiones a los profesionales de ese gremio debido a que las necesitan. 

Señaló que actualmente los notarios colegiados son unos 7,918, pero debido a que una cantidad de ellos han fallecido, algunos consecuencia de la pandemia del COVID-19, ese sector se encuentra con una gran disminución de estos profesionales. 

"Ahora mismo le estamos pidiendo al señor presidente que nos ayude con la pensión y jubilación de una cantidad de más de 500 notarios que lo necesitan con carácter de urgencia, además de que necesitan eso, también un seguros médico porque el que tienen es privado; estamos solicitando al señor presidente, que nunca le hemos solicitado absolutamente nada a través de nuestro gremio, que nos ayude con las pensiones de los notarios", señaló Sánchez Jiménez. 

Dijo que la mayoría de los notarios son adultos mayores que sobrepasan los 70, 80 y 90 años.

Laura Sánchez Jiménez se refirió en esos términos durante la apertura del V Congreso Nacional del Notariado Dominicano y la Jornada Nacional de Capacitación Académica.

El congreso se realiza con participantes internacionales, tendrá 14 expositores y terminará el próximo domingo. 

El objetivo de la actividad es capacitar a los notarios, compartir conocimientos con los invitados internacionales y continuar con los reclamos por la adjudicación de los contratos de los organismos del Estado, la aplicación de la ley 140-15 y el descongestionamiento de la justicia.

Participación del Consultor Jurídico

En la apertura del congreso participó el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien destacó que la protección y efectividad del principio constitucional de seguridad jurídica, no solo tiene como responsables a los poderes públicos, sino también a los profesionales del derecho, de manera particular y muy especial a los notarios quienes son los que dan fe de los actos auténticos. 

"En ese sentido, actos y actuaciones jurídicas, como los contratos, requieren estar revestidos de estabilidad en cuanto a sus consecuencias legales. Es en este punto que comienza la función notarial a desempeñar su rol garantista de la seguridad jurídica", sostuvo Peralta.

Dijo que uno de los objetivos del Gobierno de todos los planes de reformas legales que se están realizando, han sido para ir obteniendo que haya cada vez más seguridad jurídica ya que es lo que garantiza el desarrollo del país.

Sostuvo que los notarios deben actuar apegados a la ética y la ley para poder tener una mejor seguridad jurídica.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.