Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado binacional
Mercado binacional

Gobierno construirá mercado binacional en Jimaní con inversión de RD$89 millones

Según el presidente Luis Abinader, estaría listo en nueve meses

Expandir imagen
Gobierno construirá mercado binacional en Jimaní con inversión de RD$89 millones
El presidente de la República Luis Abinader. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader junto a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo anunció este domingo la construcción del mercado binacional en la comunidad Malpaso en Jimaní, provincia Independencia, en el cual se invertirán 89 millones de pesos. La obra tiene como objetivo crear alternativas, aumentar la inversión social y dinamizar el comercio sirviendo de impulso a los productores. 

El mandatario precisó que con la construcción de este mercado binacional, que estaría listo en nueve meses y tendrá una superficie de 11,225 metros cuadrados, se busca organizar el comercio que existe "ya que es parte fundamental de la actividad económica de la zona y aporta a la creación de empleos". 

El jefe del Estado adelantó que se proyectaron tres mercados, este de Malpaso-Jimaní, uno en Pedernales y otro en Comendador, Elías Piña. Para este último instruyó la realización de la licitación a los fines de iniciar su construcción este mismo año. 

Manifestó que, de igual manera, los proyectos de los mercados van acompañados de otras iniciativas, como son el desarrollo portuario de Manzanillo y el turístico de Pedernales.  

Indicó que su objetivo es crear trabajo para Elías Piña, Pedernales, Jimaní, Independencia, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco. 

 

Detalles mercado

El mercado constará de tres naves de dos niveles cada una, con seis áreas de almacenamiento por nave de 396 metros cuadrados, para un total de 1,188 metros cuadrados de almacén, así como 40 cubículos por nave, para un total de 120, para igual número de comercios. 

Además, ocho stands de pasillos por nave, para un total de 24 destinadas a la venta de bebidas y alimentos cocidos para el público. 

Estas instalaciones contarán, además, de cuatro baños abiertos al público en general. 

Cada nave tendrá una puerta principal y cuatro secundarias en los laterales, doce parqueos para camiones en el área de carga y descarga de forma simultánea, además de 83 parqueos para vehículos y 43 para motores.  

De igual forma, la distribución estará provista de dos áreas administrativas de 82 metros cuadrados cada una, distribuidas en cinco oficinas, una recepción, un almacén, una cocina y un baño cada una. Conforme las normas de ingeniería, cada nave permitirá la movilidad holgada de 392 usuarios, para una capacidad simultánea de 1,176 beneficiarios. 

En actividad, además del presidente Abinader participaron la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Novas Novas; el alcalde del municipio de Jimaní, Dionisys Méndez, así como el diputado de la provincia Independencia, Llanelis Matos. 

También, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Jimaní, Julio César Volquez, y Elvis Pérez Medrano, presidente del Consejo de Malpaso, y miembros de la sociedad civil e invitados especiales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.