Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Piden obras y otras iniciativas durante acto encabezado por el presidente Abinader en Constanza

Comunitarios solicitaron un nuevo sistema de agua

Expandir imagen
Piden obras y otras iniciativas durante acto encabezado por el presidente Abinader en Constanza
Comunitarios aprovecharon la visita del presidente Luis Abinader para solicitar obras. (FOTO: ANEUDY TAVÁREZ)

El acto inaugural de la tercera versión de la Feria de la Cosecha en Constanza, encabezado por el presidente Luis Abinader, fue utilizado para expresar las necesidades que padecen en ese municipio montañoso en la provincia La Vega.

María Gutiérrez, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de Constanza, solicitó la construcción de un nuevo sistema de agua para el municipio que tenga capacidad para llevar el líquido al centro de la ciudad y los barrios.

“Un problema enlazado con la construcción del acueducto, que es de suma importancia, está la insuficiencia de agua en el Valle para la irrigación de miles de tareas destinadas a la producción agrícola, donde se gastan millones de pesos en gasoil, electricidad y lubricantes para mover las motobombas y los pozos tubulares para irrigar la tierra, lo que eleva el costo de producción”, indicó.

Gutiérrez solicitó también retomar un estudio que existe, actualizarlo, ver su factibilidad, de una represa en la zona del Convento, que almacene el caudal del salto de Aguas Blancas y de ahí por gravedad llegue a los filtros para el agua potable e incremente el sistema para la agricultura construido por el gobierno japonés.

La activista dijo que, a pesar de los subsidios a los fertilizantes, otorgados durante el gobierno de Abinader, los productores están perdiendo rentabilidad en su labor agrícola por los altos costos y dificultades de comercialización.

Entiende que para lograr la rentabilidad de las actividades agropecuarias en Constanza se necesita retomar la mesa técnica entre los diferentes representantes de las asociaciones de productores y el sector agropecuario liderado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

“La idea de esa mesa es hacer un levantamiento de las necesidades generales del sector y que dentro de un plan de prioridades el Gobierno pudiera ir dando respuesta. Se ha demostrado que, si se trabaja de manera coordinada, productores y las autoridades correspondientes, el país no requiere de importaciones de los rubros que aquí se produce”, señaló.

Sugirió la creación de una alianza público privada para instalar en Constanza una empresa que procesen tomates, pepinos, zanahorias, coliflor, brócoli y otros productos, para abastecer el mercado local, lo que crearía fuentes de empleos y daría sostenibilidad a los productores.

A su juicio, el actual escenario internacional enciende una alerta para que las autoridades se enfoquen en fortalecer la producción de alimentos.

“Estamos en capacidad de aumentar la producción y suplir el 100 % de los vegetales y hortalizas que requiere nuestro país, ahora bien, hay que entender que para que nuestros agricultores continúen cultivando la tierra y produciendo alimentos, debe garantizarles que sean rentables”, puntualizó.

La presidenta de la Asociación para el Desarrollo de Constanza confía que el jefe de Estado tiene la intención de apoyar a los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

Respuesta del Presidente

Tras la intervención de María Gutiérrez, el presidente Luis Abinader enumeró diversos esfuerzos del Gobierno para dinamizar la economía, compra de productos y en apoyo a los sectores productivos del país.

Entre esas acciones citó los subsidios a los fertilizantes y cada semana a los combustibles, además, dijo que trabajan en obras públicas y en infraestructuras que son necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de Constanza.

Dijo que su gestión tiene el compromiso de actuar con transparencia y apego a la Ley, para garantizar un uso adecuado y honesto de los recursos públicos.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.