Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abinader encabeza inauguración Festival de la Cosecha en Constanza

El mandatario agotó una agenda de trabajo tras el evento

Expandir imagen
Abinader encabeza inauguración Festival de la Cosecha en Constanza
Luis Abinader durante la inauguración del Festival de la Cosecha en Constanza (ANEUDY TAVAREZ)

El presidente Luis Abinader encabezó este viernes el acto de inauguración del Festival de la Cosecha, un evento que tiene como objetivo mostrar todo lo relacionado con la producción agrícola, así como las ofertas turísticas y gastronómicas del municipio Constanza, en la provincia La Vega.

La muestra, que se extenderá hasta el domingo 17, es organizada por la Asociación para el Desarrollo de Constanza en las instalaciones del Aeródromo 14 de Junio.

Durante la Feria, dedicada al jefe de Estado, habrá exhibición, venta y degustación de productos, muestras gastronómicas, charlas y talleres sobre agricultura y medio ambiente.

También, presentación del trabajo de jóvenes emprendedores y de los avances tecnológicos implementados en las actividades agrícolas y celebraciones culturales y artísticas.

Agenda del Presidente

Como parte de su agenda de trabajo, el mandatario visitó la jornada de inclusión social “Primero Tú”, en la escuela Padre Fantino de ese municipio. A través de estas jornadas, han sido beneficiados más de 103 mil personas con servicios y asistencia del Conape, Inespre, Comedores Económicos, Servicio Nacional de Salud, Inapi, Dominicana Crece Contigo, Escuelas Vocacionales, Ministerio de Trabajo y otras dependencias del estado.

Posteriormente, el jefe del Estado encabezó el acto de entrega de 985 tarjetas del programa social Supérate, a igual número de familias de escasos recursos, con montos de 1,650 pesos para residentes del municipio de Constanza y comunidades aledañas, entregada por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Compensación 

También, Luis Abinader entregó 124 millones de pesos a 127 agricultores de los más de 300 que fueron desalojados en el 2016 del Parque Nacional Valle Nuevo.

Además, los beneficiados fueron exonerados de las moras, intereses y cargos que tenían acumuladas por años con instituciones bancarias.

"En el día de hoy se hace justicia. Primero, protegemos nuestros parques nacionales, fundamentales para mantener el ecosistema, nuestras vidas y cumplimos nuestras aguas, y al mismo tiempo cumplimos la gente que estuvieron ahí, muchas veces con autorización de gobiernos", expresó el gobernante.

Expandir imagen
Infografía
Abinader entregó 124 millones de pesos a 127 agricultores desalojados de Valle Nuevo. (ANEUDY TAVAREZ / DIARIO LIBRE)

Abinader reconoció el esfuerzo realizado por el fenecido ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para compensar a los desalojados.

El plan de acción para el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo responde al ejercicio de la función esencial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fomentar la restauración, recuperación y rehabilitación de los ecosistemas y las especies y los servicios que brindan.

"Es por ello que estamos implementando con responsabilidad las disposiciones reglamentarias tendentes al rescate de esta importante zona protegida, Madre de las Aguas, que posee una biodiversidad única en el Caribe", manifestó Miguel Cehara Hatton, ministro de Medio Ambiente.

Gabriel Durán, representante de los agricultores, agradeció a las autoridades por la indemnización. Dijo que con esos recursos tienen la oportunidad de disponer de recursos que les permitirán emprender nuevas oportunidades.

Se trata de la segunda entrega de indemnización que realiza el Gobierno dominicano. En la primera fueron beneficiados 79 productores, quienes recibieron un monto de 25 millones de pesos.

En su recorrido el mandatario también visitó la planta de empacado y exportación de vegetales “Fresh Pack”, con capacidad instalada de 45 toneladas por hora y 1,200 toneladas de capacidad de almacenamiento en frío. 

Asilo

El jefe de Estado junto al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, hizo entrega formal de la primera partida de 30 millones  de 54 millones de pesos a la congregación de las hermanas Perpetuo Socorro para la construcción del Proyecto Residencia de Acogida Sor Juana María Valdez.

Reconocimientos 

En el marco de su visita, el distrito municipal La Sabina declaró al presidente Abimader cómo Huésped Distinguido.

El jefe de Estado recibió un reconocimiento de parte de los becarios de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) de Constanza y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño & Colegio (UAFAM) de Jarabacoa.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.