Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
cárcel de Anamuya
cárcel de Anamuya

Cárcel de Anamuya es un centro donde alberga la corrupción y el maltrato

Entidades denunncian el caos en que opera el CCR-14 de Anamuya

Dicen que no está reformando a los reclusos

Expandir imagen
Cárcel de Anamuya es un centro donde alberga la corrupción y el maltrato
El Centro de corrección y rehabilitación CCR-14 de Anamuya. (FUENTE EXTERNA)

El Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-14 de Anamuya, en Higüey, provincia La Altagracia, tiene capacidad para 1,152 reclusos y actualmente hay 1,016 presos. De estos, condenados hay 191 y preventivos825, según el vicepresidente nacional de los Derechos Humanos, Rafael Castillo. 

Castillo entiende que la cantidad de los reclusos preventivos es el problema mayor que tiene esa cárcel y que las autoridades (los fiscales y Suprema Corte de Justica), lo que tienen que hacer es agilizar los procesos de esos presos preventivos.  

Citó que da pena y vergüenza que haya personas que tienen cinco y seis años y todavía están preventivos, pues con esta realidad se topan cada vez que hacen levantamientos dentro del penal.  

“Además de esta situación, otro factor que incide o grava la realidad en ese centro son los 38 internos que no n sido liberados, porque tienen multas que van desde los cinco mil pesos hasta un millón”, expuso. 

De igual forma, comentó que de esos 38 presos, 11 tienen multas de 5,000, por lo que el Gobierno debe indultar a todos esos presos de cinco mil pesos para que la cárcel se descongestione.  

En otro orden, detalló que en ese centro hay muchos presos que saldrán reformados, pero otros que lo que van es a seguir delinquiendo, como lo hacen desde dentro del mismo penal, por lo que, entiende que ese es un problema serio que tiene esa cárcel, pues, ahora esa penitenciaría tiene tres bandas que lideran el lugar, las cuales tienen cada una su nombre. 

Reveló que estos tienen puñales, drogas y muchas otras cosas. En tal sentido, cree es necesario intervenir esa cárcel para poder quitarle los cuchillos a esa gente porque los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) no pueden entrar a dos pabellones que ellos lo tienen ocupado. 

Agentes penitenciarios corrompidos

Por su lado, Eladio Marte de León, coordinador de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de La Altagracia, dijo que las autoridades del Ministerio Público no entienden que deben bloquear las señales de todos los centros penitenciarios del país. 

“Parece que los intereses económicos pueden más que la justica. 

Argumentó, también, que la situación que se dio en el CCR-14 de Anamuya es lo que se da en las cárceles; que hay VTP serios, pero lamentablemente, en muchos casos, el sistema penitenciario los ha corrompido muchísimo.

“Pero que no solo ellos están corrompidos porque el negocio de las drogas en ese país no solo es de los pobres, los pobres son víctimas de la pobreza”, expuso. 

Explicó que la realidad que se vive en ese centro no se trata de cambiar a Juan por Pedro, sino sustituir el sistema. 

Aclaró que el problema de ese centro se resuelve sentándose de manera organizada, sin aparataje, sin querer pecar en río revuelto y utilizando la lógica, pero especialmente, pidiendo mucha luz al “Todopoderoso”. 

Opiniones similares tiene Baldy Cabrera, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, filial La Altagracia, quien dijo que el problema de ese centro está en quienes lo manejan. “Hay un nuevo modelo, pero los que la dirigen están corrompiendo este nuevo modelo, que es lo que ha pasado en la cárcel penitenciaria de Anamuya, en Higüey. 

“Llama la atención que, prácticamente, un sistema penitenciario completo haya denunciado situaciones graves, hace meses y años, que se están cometiendo abusos en contra de los reos, esto era para que el Ministerio Público y todas las autoridades de la provincia hicieran una investigación exhaustiva sobre esa realidad”, argumentó. 

Comentó que en Higüey tiene que haber muertos, tiene que suceder lo peor para que las autoridades tomen carta en el asunto.   

Debilidades del sistema 

De su lado, Hamlet Melo diputado de la provincia, expuso en el nuevo sistema penitenciario de la provincia hay un desorden, que ese penal ha tenido varios problemas, que no está operando bien, que primero había un tema de un desfalco y luego el maltrato de los internos.

Asimismo, expuso que en ese lugar no reforma a nadie porque ahí se están haciendo un sin números de actos de dolos a través de llamadas telefónicas.

Expuso que ese centro no está cumpliendo con la función para el cual fue creado porque las condiciones que se están dando para los internos son muy precarias.

“Incluso, hasta el dinero que les mandan los familiares a los internos en esa cárcel de Anamuya había un mal manejo de esto y el lugar donde se venden productos en el recinto estaba siendo mal manejado, pues, operaba fuera de horario y el inventario de la tienda no está muy bueno que digamos”, exteriorizó.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.