Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SICA
SICA

El país buscará el empoderamiento económico de la mujer en la región

Mayra Jiménez asumió la presidencia del Consejo de Ministras de la Mujer del SICA

Expandir imagen
El país buscará el empoderamiento económico de la mujer en la región
Mayra Jiménez (i), ministra dominicana de la Mujer, y Nellys Herrera, directora general del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá. (FUENTE EXTERNA)

El empoderamiento económico y el impulso de los sistemas de cuidados son los temas centrales que la República Dominicana abordará como presidente temporal del Consejo de Ministras de la Mujer del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Mayra Jiménez, ministra de la Mujer y quien asumirá la presidencia del consejo, aseguró que la región tiene “enormes desafíos” con las mujeres en participación política, empoderamiento económico, prevención y atención a la violencia de género e intrafamiliar.

El traspaso de la presidencia pro tempore fue realizado por Nellys Herrera, directora general del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, quien tuvo el mandato desde enero del presente año.

“Hoy confirmo nuestro compromiso de continuar el legado de asegurar que todas las mujeres, incluyendo aquellas más marginalizadas como las mujeres rurales y migrantes, sean colocadas en el centro de las políticas regionales de integración y cooperación”, afirmó.

En cuanto a la migración, Jiménez señaló que la protección de las mujeres migrantes “siempre” está en la agenda de los mecanismos para el progreso de las féminas en la región. “Es un tema que siempre está ahí porque lo asociamos a derechos humanos”, expresó.

En marzo pasado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estableció que el 58.3 % de las personas que migran en la región SICA son mujeres. Las causas son variadas desde la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida, la violencia social, la violencia de género, las desigualdades sociales y económicas, entre otras.

La República Dominicana tiene una importante inmigración de mujeres, sobre todo embarazadas que llegan desde Haití. Las gestantes fueron consideradas como una “carga irrazonable” para las finanzas públicas por lo que se prohibió la entrada al país de mujeres extranjeras con un embarazo igual o posterior a los seis meses.

En noviembre pasado, la Dirección General de Migración (DGM) comenzó el programa de deportación de mujeres embarazadas y, los datos hasta el 24 de marzo de 2022, los reportes son que el país deportó a 792 migrantes haitianas embarazadas.

Mayra Jiménez indicó que en el consejo la República Dominicana tendrá, además, líneas estratégicas que van desde la institucionalización de la equidad para el logro de la igualdad para las mujeres en el SICA y sobre la política regional para la igualdad y la equidad de género.

Jiménez indicó que la República Dominicana comparte seis de los temas nacionales priorizados en su plan de igualdad con los del SICA. “Esto es un testimonio de la alineación de las prioridades de la agenda nacional y de la agenda regional por los derechos humanos de las mujeres”, destacó.

El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica es el órgano de planteamiento, análisis y recomendaciones sobre asuntos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales de interés común de los países centroamericanos que promueve la transformación de la situación, posición y condición de las mujeres en los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.