Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud mental
Salud mental

Consideran urgente la aprobación de una ley salud mental durante conversatorio

Proyecto sobre salud mental es estudiada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Legisladores, psicólogos, psiquiatras y figuras de los medios de comunicación se reunieron la noche de este lunes en el hotel Intercontinental de Santo Domingo donde se realizó el Segundo Conversatorio sobre Salud Mental y allí manifestaron la necesidad de contar con una ley que regule esta problemática.

El diputado Aníbal Díaz del Partido Revolucionario Moderno (PRM) proponente del proyecto sobre salud mental, dijo que esta pieza legislativa cuenta con el consenso de 148 diputados y el apoyo de los dirigentes médicos en el campo de la psiquiatría y psicología y diversas figuras de la comunicación en el país.

“Estamos en un momento importante para que este proyecto de ley de salud mental, se convierta en una realidad y necesitamos el apoyo de todo el que entienda la gravedad de esta situación, que se ha desbordado fruto de la pandemia que aún vivimos”, comentó Díaz.

La pieza ha sido presentada por Díaz, el pasado 22 de febrero, ante la presidencia de la Cámara de Diputados y la misma se encuentra bajo estudio de la Comisión de Salud.

El foro también estuvo organizado por el Colegio Dominicano de Psicólogos y la Sociedad de Psiquiatría.

Hanoi Vargas, presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, durante su ponencia expresó que el cuerpo humano debe ser tratado de manera integral y que el dominicano debe ser dignificado con una pensión en el orden de la salud mental.

Hizo énfasis en la necesidad de que contemos con una normativa que nos permita gestionar de otra manera la salud mental del pueblo dominicano, al tiempo de que llamó a los presidentes de ambas cámaras legislativas de que declaren de urgencia el conocimiento y aprobación de esta pieza legislativa que procura un derecho fundamental, la salud. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos mentales son una de las principales causas de discapacidad. Las personas con trastornos mentales graves mueren de media de 10 a 20 años antes que la población general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles.  La depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25 por ciento en el primer año de la pandemia del COVID-19.

El proyecto de ley busca garantizar el acceso a los servicios, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental como condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad, ha recibido el apoyo de figuras y personalidades de diferentes sectores de la sociedad y gremios, en el entendido de que se hace urgente contar con una normativa que pueda ayudar al pueblo a resolver temas tan delicados como la salud mental

En la actividad estuvieron presentes Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; Rafael Adolfo Pérez de León, director general de Promesecal y Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.