Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trata de personas
Trata de personas

El país identificó a 65 personas víctimas de trata en 2021

Las personas menores de edad fueron las principales víctimas de trata sexual

Expandir imagen
El país identificó a 65 personas víctimas de trata en 2021
Imagen de archivo que muestra al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA/ARCHIVO)

El Gobierno de la República Dominicana identificó a 65 personas víctimas de trata el año pasado, 56 nacionales y nueve extranjeras de Haití, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Venezuela, según los datos de su informe sobre el tema subido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el que preside la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Citim).

La trata sexual fue la modalidad con más víctimas identificadas: 29 personas, de las cuales, 23 (el 79 %) eran menores de edad. 21 niñas fueron víctimas de trata sexual mientras que los casos de niños se sitúan en dos.

En cuanto a trabajo forzoso, se identificaron a ocho personas, seis de las cuales eran niños personas de edad, quienes representan el 75 % de las víctimas. El país identificó a otras 28 personas víctimas por explotación no especificada que incluye trata con fines de esclavitud y prácticas análogas, proxenetismo, violación sexual.

La publicación del informe surge luego de que Estados Unidos diera a conocer que mantiene a la República Dominicana en el nivel 2 sobre trata de personas por no cumplir con los estándares mínimos en áreas claves, pero realiza esfuerzos para alcanzarlos.

El Departamento de Estados de Estados Unidos indicó que los esfuerzos para identificar y ayudar a las víctimas de trata parecieron inequitativos porque no brindó justicia ni evaluó ni ayudó a los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana.

Tampoco aprobó la modificación a la ley de trata para eliminar el requisito de probar la fuerza, el fraude o la coerción de las víctimas de trata sexual menores de 18 años; no financió de forma adecuada los esfuerzos contra la trata y no proporcionó suficiente capacitación, recursos y tecnología a los funcionarios, sobre todo fuera de la capital, detalló Estados Unidos.

Más sobre informe país

En el informe anual del Gobierno dominicano se indicó que, en materia de judicialización, hubo 68 investigaciones sobre trata de personas. Estas abarcan a 89 individuos investigados por trata sexual, trabajo forzado y proxenetismo.

“Asimismo, fueron enjuiciados un total de 98 individuos en relación a un total de 55 casos por trata sexual, trabajo forzado y proxenetismo. En cuanto a las condenas por trata de personas se emitieron 6 sentencias durante el 2021, de las cuales 4 por trata sexual y 2 por proxenetismo”, indicó.

Seis personas fueron condenadas por explotación sexual y ninguna sentencia emitida por trabajo forzado.

Tráfico ilícito de migrantes

En cuanto a este tema, la Armada de República Dominicana reportó para la elaboración del informe que detuvo o rescató a 4,833 personas, frustró e investigó 907 casos de viajes irregulares y llevó a 124 casos a disposición de la justicia.

Así mismo, el Ministerio Público reportó que cinco personas fueron condenadas por tráfico ilícito de migrantes, conforme a tres sentencias durante el año 2021 y una sentencia ratificada.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.