Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ingenieros y arquitectos exigen al Estado el pago de una deuda que supera los RD$300 millones

Dicen al presidente Luis Abinader que esperan "cobrar en vida"

El pago de acreencias está pendiente desde el año 1996

Expandir imagen
Ingenieros y arquitectos exigen al Estado el pago de una deuda que supera los RD$300 millones
Tres representantes de 107 ingenieros y arquitectos que reclaman deuda. (DIARIO LIBRE/ JUSETY PÉREZ)

Representantes del Comité Institucional de Ingenieros, Arquitectos y Pequeños empresarios de Construcción exigen al Estado dominicano el pago de RD$380,800,566.29 por deudas registradas desde hace 26 años.

“Nosotros somos ya ingenieros envejecientes y queremos cobrar en vida”, fueron las palabras del ingeniero Nelson Núñez, quien exige al presidente Luis Abinader el pago correspondiente de él y otros afectados.

Los profesionales de construcción aseguran que las obras, de unas once instituciones públicas, estaban formalmente contratadas, construidas, cubicadas, debidamente supervisadas y puestas en servicio desde el 1996.

El dinero exigido corresponde a 107 ingenieros y arquitectos, quien supuestamente se han reunido en varias ocasiones con el presidente Abinader “teniendo en cada momento la promesa de que al llegar al Gobierno honraría el pago y la liquidación. Promesa que hacía renacer en nosotros una verdadera esperanza, pero aún nada”, indican cuatro representantes de la comisión. 

Según señalan, en octubre de 2020 el mandatario respondió a una comunicación enviada a su despacho donde supuestamente ordenó que se formara una comisión técnica para coordinar y dar seguimiento a sus reclamos de pago.

Dicha comisión les exigía una actualización de las certificaciones de las deudas y aseguran que ya la tienen en mano, excepto la del Ministerio de Obras Públicas, el Instituto de Auxilio y Vivienda, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Junta Central Electoral, quienes supuestamente se negaron a entregársela.

Piden al jefe de Estado “encarecidamente” iniciar el proceso de pago con el fin de poner fin “a un cuarto de un siglo de sufrimiento y desconsideraciones, desintegraciones de familias y muerte de la que hemos sido víctima por parte de los nefastos gobiernos anteriores”.  

Con el propósito de hacer un llamado al Estado, los ingenieros y arquitectos convocaron a una marcha para el próximo lunes 01 de agosto, a las 9:00 de la mañana, la cual iniciará desde el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) hasta el Palacio Nacional.

“Estamos tratando de hacer de forma diplomática la exigencia de nuestros pagos. El presidente Abinader nos prometió en su discurso de campaña que nos iba hacer el pago y ya han pasado 22 meses y nada”, dijo el arquitecto Emiliano Familia.

Resaltan que muchos de estos ingeniero y arquitectos tienen deudas que superan los 30 millones y que varios de estos, como es el caso del ingeniero Núñez, tienen sus casas y apartamentos hipotecados.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).