Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trata de personas
Trata de personas

La trata de personas también migró al mundo digital

El uso de la tecnología también radica una gran oportunidad para prevenir y perseguir la trata de personas

Este sábado 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas

Expandir imagen
La trata de personas también migró al mundo digital
Imagen ilustrativa de mujeres usando teléfonos. (FREEPIK)

Mientras el mundo sigue cada vez más digitalizado, los tratantes de personas también se aprovechan de estas tecnologías para cometer sus delitos para reclutar, explotar y controlar a sus víctimas, advirtió la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés).

Teniendo este elemento en cuenta, y la diversificación de la trata de personas, en el proyecto de modificación a la Ley 137-03 en la República Dominicana se incluyen condenas contra quienes, de manera virtual, cometió el delito que durante el 2021 afectó a 65 personas en el país, 31 de las cuales eran menores de edad.

Aunque el panorama parece sombrío, el uso de la tecnología también radica una gran oportunidad a las autoridades para prevenir y perseguir la trata de personas, como lo señaló el pasado jueves el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, durante la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas.

"El éxito futuro en la erradicación de la trata de personas dependerá en la forma en que las fuerzas del orden, los sistemas de justicia penal y otros puedan aprovechar la tecnología y en sus respuestas. Incluso, ayudando a mejorar la prestación de servicios de apoyo a las supervivientes”, apuntó Álvarez.

Álvarez también señaló que la prevención y sensibilización sobre el uso del internet y las redes sociales ayudarían a mitigar el riesgo de que las personas sean víctimas de la trata. Por tanto, apuntó que la cooperación con el sector privado es importante para aprovechar la innovación y la experiencia en el desarrollo de soluciones sostenibles.

La persecución del delito

Yoanna Bejarán, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, informó que el nuevo proyecto de ley es muy ambicioso”, que va desde el aumento de las personas a nivel proporcionar y según la participación individual de las personas en el delito.

“Hemos asumido las investigaciones de manera proactiva, utilizando las herramientas que la normativa procesal vigente nos permite”, apuntó Bejarán, al apuntar que, si bien el uso de la tecnología ha contribuido con la trata de personas, también es un medio que les favorece para perseguir el delito porque siempre “deja sus huellas”.

Como ejemplo apuntó a que los tratantes, a través del internet, ofertan a las víctimas a participar en supuestas actividades productivas. “Pero cuando entran en control de ellas, empiezan a explotarlas, a utilizar imágenes que laceran su dignidad”, contó.

Los migrantes también son víctimas

Michele Klein Solomon, directora regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, señaló que el día contra la trata sirve para recordar que “la esclavitud sigue existiendo, que se adapta a los nuevos contextos”.

Señaló que los datos de la UNODC contabilizaron que, para el 2018, cerca del 45 % de las víctimas identificadas de trata fueron personas migrantes. “Los victimarios aprovechan la desesperación de las personas migrantes por encontrar mejores oportunidades para ellas mismas y sus familias para forzarlas a aceptar condiciones de trabajo absolutamente esclavizantes”, apuntó.

Expandir imagen
Infografía
Más del 60 por ciento de las víctimas de trata de personas detectadas en los últimos 15 años han sido mujeres y niñas, la mayoría de ellas traficadas con fines de explotación sexual. (ENVATO)

Josué Gatelbondo, jefe de la misión de la OIM en la República Dominicana, reveló que han identificado en los últimos cinco años 850 personas migrantes víctimas de trata tanto dentro de la República Dominicana, así como dominicanas en el extranjero.

Gastelbondo señaló que, durante la pandemia, mientras se paralizaron las actividades para contener la crisis sanitaria, los tratantes de personas continuaron operando, aún de manera más clandestina. “Esto se ha vuelto a mantener, tanto la modalidad que surgió durante la pandemia como la tradicional”, apuntó.

El jefe de misión de la OIM señaló la importancia de que se actualice la ley sobre trata de personas en el país. “Lo importante de este anteproyecto de ley es que ha sido consultado con diversas entidades del gobierno, con sociedad civil, organismos internacionales”, apuntó.

Someterán nueva ley

Jatzel Román, viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería, informó que el nuevo proyecto de ley será presentado ante el Congreso Nacional en la próxima legislatura que se iniciará el 16 de agosto.

Dentro de los principales puntos que contendrá el documento es la eliminación del requisito de probar la fuerza, el fraude o la coerción de las víctimas, como recomendó y criticó Estados Unidos, quien apuntó que el país no cumple con los estándares mínimos para combatir el delito, pero que se realizan esfuerzos.

Otro elemento es la identificación de fondos específicos para la prevención, persecución y tratamiento a las víctimas de trata de personas. “Está desde luego un nuevo plan de acción contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”, agregó.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.