Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrenos del Estado
Terrenos del Estado

El Poder Ejecutivo abre el camino para la venta de terrenos del Estado

Consultor jurídico dice que decreto permitirá a personas de bajos ingresos acceder a solares

Expandir imagen
El Poder Ejecutivo abre el camino para la venta de terrenos del Estado
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo emitió un decreto mediante el cual se hace posible la venta de terrenos e inmuebles del Estado, algo que había estado tajantemente prohibido desde el año 2016, producto de los escándalos en las transacciones irregulares de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a favor de políticos y militares en gobiernos pasados.

Con el decreto 314-22, firmado el 14 de junio por el presidente Luis Abinader, se creó la Comisión para la Identificación y Eficientización de los Inmuebles del Estado, la cual podrá recomendar la venta o donación de terrenos estatales en manos de particulares. En su artículo cinco, la orden ejecutiva establece que “cuando los inmuebles o terrenos propiedad del Estado que estén habitados o sean usufructuados ilegalmente por particulares, sean estos personas físicas o jurídicas, la Comisión podrá recomendar la donación o la venta a favor de aquellos particulares que lo ocupen para fines habitacionales; o la venta, cuando los usufructúen para cualquier tipo de explotación productiva”.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó a Diario Libre que la decisión parte de la realidad de que “numerosas personas de bajo nivel económico ocupan pequeños solares del Estado, especialmente del CEA”.

"Numerosas personas de bajo nivel económico ocupan pequeños solares del Estado, especialmente del CEA"Antoliano PeraltaConsultor jurídico

Ante esa realidad, agrega: “Esta comisión podrá recomendar la donación o venta de los mismos a fin de que estas personas entren en una posesión legal y se conviertan en propietarios”. Más adelante, la orden presidencial precisa que, “en los casos que no proceda ni la venta ni la donación, el ocupante será objeto de desalojo a través del órgano competente del Estado, en cumplimiento del procedimiento legal pertinente”.

Esta comisión queda integrada por la Dirección General de Bienes Nacionales; el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones; la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado; el Instituto Agrario Dominicano y un director ejecutivo, con voz, pero sin voto. Este director ejecutivo será nombrado por el presidente y será de quien recibirá los informes sobre los avances de los trabajos.

Titulación

“Cuando el inmueble o porción de terreno es donado a favor del particular que lo habita, será sometido a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado para su titulación a favor del donatario”, agrega el decreto. De esta manera, el Gobierno flexibiliza una posición sostenida desde el principio de la actual administración.

El presidente Abinader dijo en julio de 2020, cuando todavía no había tomado posesión, que no se vendería un metro más propiedad del Estado a particulares y que estos serían usados para fines sociales. En ese sentido, el reciente decreto 314-22 establece que “se priorizará el uso de terrenos del Estado para la construcción de edificaciones sufragadas con fondos públicos, siempre y cuando los terrenos cumplan con las condiciones técnicas y geográficas pertinentes al proyecto”.

Funciones de la comisión

Las funciones de la nueva Comisión para la Identificación y Eficientización de los Inmuebles del Estado son: localizar, identificar y evaluar aquellos bienes inmuebles propiedad del Estado que estén ocupados por establecimientos públicos o por particulares; recomendar un uso más eficiente y adecuado de los terrenos del Estado, previo levantamiento de un informe; sugerir la realización de determinadas actividades y/o proyectos en inmuebles ubicados estratégicamente para el desarrollo de ellas; y elaborar un informe al Poder Ejecutivo que contenga el levantamiento catastral de los inmuebles identificados, el estado jurídico actual de ellos y las recomendaciones correspondientes a cada caso.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.