Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comunidad judía
Comunidad judía

Daniel Biran, embajador de Israel: “Hay una deuda histórica del pueblo judío al dominicano”

Los dominicanos pueden viajar a Israel sin visa, desde 1968

Expandir imagen
Daniel Biran, embajador de Israel: “Hay una deuda histórica del pueblo judío al dominicano”
Daniel Biran, embajador de Israel en la República Dominicana. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

Daniel Biran, embajador de Israel en la República Dominicana, atribuye a este país caribeño ser un “regalo de Dios”, con el que el pueblo judío tiene una deuda histórica.  “Ustedes son el único país del mundo, y primer país del mundo, que en 1938 abrieron las puertas y llegaron judíos a Sosúa”, destacó Biran en conversación con Diario Libre.

El diplomático hace referencia a que, cuando ningún país estaba dispuesto a aceptar a más refugiados judíos que huían del nazismo, o establecían condiciones, la República Dominicana fue el único Estado que se ofreció a hacerlo, aunque los historiadores consideran que se hizo por conveniencia del entonces dictador Rafael Trujillo.

Biran señaló que las relaciones o la presencia judía en el país caribeño se remontan desde antes de que la parte este de la isla La Española se constituyera en una república. “Y por estas relaciones, los dominicanos no necesitan visa a Israel”, agregó el embajador. La supresión de visado entre ambos países se estableció el 2 de mayo de 1968.

El embajador contó que en la actualidad hay alrededor de 200 israelíes residiendo en la República Dominicana. Pero los turistas israelíes están creciendo, pasando de alrededor de mil personas hasta casi 11,000 al año. "Cualquier israelí que viene al país por primera vez, siempre regresa", afirmó Biran.

Ante este crecimiento, entre Israel y la República Dominicana se firmó un acuerdo de servicios aéreos que posibilitará vuelos directos entre ambos Estados, pero aún no se concretiza. Actualmente, para viajar a Israel hay que hacerlo con escala ya sea por Estados Unidos o Europa, como señala la Embajada de Israel en su página web.

Presencia en Cabarete

Daniel Biran apuntó que los israelíes siguen interesados en Sosúa, específicamente en el distrito municipal Cabarete, donde invertirán en diferentes áreas para generar puestos de trabajo para alrededor de dos mil personas. También hay quienes quieren abrir un restaurante de comida israelí en el lugar.

Informó además que se construirá un hospital traumatológico, con sus equipos, cuyo manejo será enseñado por profesores israelíes que vendrán al país. “Solo vamos a entregar la llave al gobierno”, contó Biran.

Educación sobre el agua

Debido a su ubicación, Israel ha sufrido escasez de agua. Esta necesidad le llevó a innovar en las tecnologías hídricas, por lo cual el país se ha destacado a nivel mundial y busca también que estos métodos lleguen a más lugares. 

Para lograr que esto funcione, Daniel Biran indicó que a los niños se les enseña desde pequeño la importancia del agua, para que no la desperdicien. “Educar desde el jardín de infantes”, indicó.

Israel también es ejemplo del aprovechamiento de agua debido a que aproximadamente el 95 % de las aguas residuales es reusada para el riego agrícola, sector donde el país también es conocido por el desarrollo del método de irrigación por goteo. “Hoy en un país donde no hay lluvias —hay sequías— yo puedo vender al mundo”, afirmó. “Acabamos con el tema del agua en Israel”, señaló.

Programas

El embajador contó que cada año se abren las convocatorias a distintos cursos para que profesionales de la República Dominicana viajen a Israel y aprendan sobre los métodos israelíes en educación, innovación, seguridad, entre otros.

Este programa se impulsa a través de Mashav, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En el caso de las becas, se incluyen todos los costos, a excepción del pasaje aéreo que debe ser comprado por el becario.

También se impulsa mediante Mashav un programa de emprendimiento para sus exbecarios, quienes recibirán asistencia sobre alguna idea novedosa que quieren desarrollar. También en la Embajada de Israel se dispone de un salón para quienes deseen realizar talleres formativos de emprendimiento. 

Ayuda a orfanato

La Embajada de Israel también apoya a un orfanato ubicado en Santo Domingo Este, donde el chef Shaul Ben Aderet realizó un taller de cocina y los niños aprendieron a realizar platos al estilo israelí.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.