Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alfredo Pacheco
Alfredo Pacheco

Pacheco destaca trabajos legislativos aumentaron seis veces más en dos años

Reveló que lograron cubrir deudas atrasadas en más de un 90 %: “Hemos resuelto la situación financiera”, dijo

Expandir imagen
Pacheco destaca trabajos legislativos aumentaron seis veces más en dos años
El presidente de la Cámara de Diputados presenta su rendición de cuentas. (EDDY VITTINI. )

Al presentar las memorias correspondientes a su segundo año de gestión, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó que la productividad legislativa ha aumentado seis veces más que la existente durante la década, del 2010 al 2020.

En ese sentido, reveló que el pleno aprobó en los dos años de gestión legislativa 2,535 iniciativas y que en el año legislativo actual fueron aprobados 1,918 asuntos de los cuales 41 fueron proyectos de ley. Esto, a su entender, refleja una gran dinamización de los trabajos. Expresó que el promedio de asuntos aprobados por año legislativo en la última década era de 322.

“Hemos multiplicado por seis la productividad de la labor legislativa”, destacó durante un acto realizado en el Hotel Catalonia, en esta ciudad, con la asistencia de diversas personalidades, entre ellas la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la primera dama, Raquel Arbaje.

Pacheco citó entre las leyes aprobadas la General de Aduanas, de Medios Digitales del Poder Judicial, Regiones Únicas de Planificación, que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, que libera del pago del impuesto sucesoral los recursos entregados por los fondos de pensiones y la Ley de Extinción de Dominio.

Seguidamente expuso que se realizaron más de 1,200 reuniones de comisiones, las cuales presentaron 400 informes y realizaron 37 descensos a recintos carcelarios, mineras, barrios y provincias a fin de verificar problemas denunciados a los diputados, en procura de buscarles soluciones. Mientras que la comisión coordinadora, integrada por el bufete directivo y voceros de las bancadas partidarias, celebró 36 reuniones en el año legislativo que finalizó el 26 de julio pasado.

Como forma de superar la mora legislativa, precisó, fueron despachadas mas de cuatro mil iniciativas que estaban aprobadas y pendientes de remitir al Ejecutivo y al Senado de la República desde 1986.

“Podemos asegurarle al país que hemos reducido sustancialmente la mora legislativa que estaba pendiente en el Congreso Nacional y continuaremos, verdad, si tenemos la oportunidad este año”, señaló con seguridad y entre risas, debido a que su escogencia debería ser ratificada ayer en la tarde, horas después de su alocución.

Deudas atrasadas

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló que a pesar de que continuan trabajando con el mismo presupuesto del año 2016 logró resolver la situación financiera de ese órgano al cubrir en más de un 90 % las deudas existentes, las cuales fueron arrastradas de anteriores administraciones. El otro porcentaje de deudas dijo que queda pendiente por asuntos burocráticos que no han permitido honrar esos compromisos financieros.

Ante los presentes mostró el estado de la situación financiera al 31 de diciembre de 2021 y destacó que “se mantiene una ejecución presupuestaria y financiera equilibrada”.

Al finalizar la presentación de sus memorias, como lo establece la Constitución, en la primera semana de agosto, Pacheco resaltó que su gestión se ha caracterizado por el diálogo, la concertación, la eficiencia y el trabajo en equipo. Exhortó a sus pares a continuar dando lo mejor, trabajando con el mismo espíritu y entusiasmo.

Lo aprobado en el Senado

Aunque la rendición de cuentas de Eduardo Estrella, presidente del Senado, está prevista para hoy a las 10 a.m., ayer ese órgano informó a través de una nota de prensa que durante la primera legislatura ordinaria del año aprobó más de 200 iniciativas legislativas. El acto para presentar las memorias de será realizado en el Salón Polivalente.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.