Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mineros en Maimón
Mineros en Maimón

Avanzan en construcción de uno de los túneles para rescatar mineros en Maimón

Rolando Muñoz, director de Minería, informó que estiman terminar la noche de este jueves con 26 metros de excavación

Expandir imagen
Avanzan en construcción de uno de los túneles para rescatar mineros en Maimón
El equipo de rescate está trabajando las 24 horas. (FUENTE EXTERNA)

Avanzan los trabajos en la construcción de uno de los dos túneles para llegar hasta el lugar donde están atrapados bajo tierra desde el pasado domingo dos mineros en la mina Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel.

Rolando Muñoz, director de Minería, informó a Diario Libre que estiman terminar la noche de este jueves con 26 metros de excavación, de los 74 que deben abrir para lograr el rescate del colombiano Carlos Yépez Ospina y el dominicano Gregory Alexander Méndez Torres.

Explicó que esa cantidad representa el 30 por ciento de distancia del túnel.

“Esa es la parte que está dando más beneficio y estamos avanzando por encima del promedio de la planificación”, subrayó el funcionario.

Con relación a la otro vía de acceso, Muñoz dijo que solo han avanzado 4.5 metros de los 31 de distancia, lo que representa menos del 15 por ciento del espacio proyectado.

Rolando Muñoz aseguró que de registrarse lluvias en la zona podrían afectar las labores de rescate, si se trata de aguaceros torrenciales.

Sobre el anuncio del presidente Luis Abinader,de la integración de una de las tuneladora que utiliza la Oficina para el Reordenamiento del Transporte y Tránsito Terrestre (Opret) para la construcción del metro en Los Alcarrizos, el funcionario dijo que la pondrán a prueba para determinar si el equipo puede ser utilizado en la mina.

Visita del presidente

El presidente Luis Abinader visitó esta mañana la mina Cerro Maimón para seguir de cerca el operativo de rescate de los dos mineros que permanecen atrapados en ese yacimiento desde la madrugada del pasado domingo.

El mandatario fue recibido por ejecutivos de la Corporación Minera Dominicano (Cormidom), cuya empresa opera ese yacimiento de cobre y zinc.

Mediante una radio, el gobernante habló con Carlos Yépez Ospina y Gregory Alexander Méndez Torres, a quienes envió mensajes de fe y esperanza. Además, les pidió mantener la calma.

Le manifestó que tanto el Gobierno como la empresa minera hacen todo lo humanamente posible para restacarlos.

Tras la conversación, el mandatario dijo que los sintió animados, al tiempo que destacó el buen sentido del humor que tienen.

Les garantizó que el Gobierno hará todo lo necesario para que ambos puedan salir sanos y salvos.

"Estamos optimistas de que todo saldrá bien", indicó Luis Abinader.

Dijo que todas las instituciones del Gobierno, coordinadas por Minería, están trabajando en el operativo.

El presidente fue guiado durante su visita por Elizabeth Mena, vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana, quien dijo que en la operación de rescate trabajan unos 70 socorristas.

Agregó que están trabajando 24 horas para lograr el rescate de los mineros.

Dijo que la compañía se ha encargado de suministrarle agua, comida y servicios médicos. Además, señaló que tres veces al día le chequean el estado de salud para mantener control de cualquier situación.

Tanto el presidente y como los ejecutivos de la multinacional indicaron que evaluarán las operaciones de Cerro de Maimón para mejorar sus operaciones.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.