Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
chimba
chimba

¿Qué significa “chimba” la expresión del minero colombiano que llamó la atención del presidente Abinader?

La palabra “chimba” tiene al menos tres significados para los colombianos según el contexto

En la conversación que sostuvo el presidente Luis Abinader con los dos mineros que permanecen atrapados en la mina Cerro Maimón, provincia Monseñor Nouel, surgió una palabra expresada por uno de los afectados que llamó la atención al mandatario.

Uno de los dos mineros, el colombiano Carlos Yépez Ospina, al momento de agradecer la invitación que le hiciera el presidente para recibirlos en el Palacio Nacional cuando sean rescatados, utilizó la expresión “chimba”.

Tras esto, el mandatario le dijo entre risas no conocer que significa la palabra “chimba” y a la vez deseó un fuerte abrazo al colombiano “que es el más chimba”.

“Bueno yo conozco lo de jevy, no conozco la otra palabra de chimba. Lo importante es que estén todos allá con fe con esperanza y que mantengan ese ánimo, ese ánimo que es lo que está dando ejemplo y todo un país esperando por ustedes para verlos salir ya pronto, un fuerte abrazo a ese dominicano que es el más jevy y al colombiano que es el más chimba”, dijo Abinader al conversar con los mineros mediante una radio cuando visitó este jueves la mina Cerro Maimón.

¿Qué significa esa expresión?

La palabra “chimba” tiene al menos tres significados para los colombianos según el contexto en que se utilice.

De acuerdo a la Academia Colombiana de la Lengua en su “Breve Diccionario de Colombianismos”, esta palabra es un adjetivo que se refiere a “bueno”, “bonito”, poniendo como ejemplo en la expresión ¡Que chimba de casa!

Asimismo, explica la academia que también la palabra se usa para para referirse a que algo fue por suerte, por casualidad.

El diccionario también indica que en términos coloquiales la expresión también es usada para referirse a la vulva.

En tanto que la Asociación de Academias de la Lengua Española, entidad que reúne a las 23 academias de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial, sostiene que la palabra tiene significados distintos dependiendo el país donde sea usada.

La entidad indica que en Colombia “chimba” es cosa buena o excelente y que también se usa para referirse a persona bien parecida.

Sostiene que en Perú se refiere a la margen contraria del río y en Honduras es arma de fuego de fabricación artesanal.

Los mineros Carlos Yépez Ospina (colombiano) y Gregory Alexander Méndez Torres (dominicano) están atrapados desde la madrugada del domingo tras producirse un derrumbe en la mina Cerro de Maimón.

Las labores de rescate son encabezadas por un equipo de socorro interno de la Corporación Minera Dominicano (Cormidom), cuya empresa tiene a su cargo la concepción de esa mina.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación