Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Marcha Patriótica
Marcha Patriótica

Decenas de personas piden a la comunidad internacional "resolver los problemas de Haití, en Haití"

Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, pidió que se acelere la construcción del muro fronterizo

Una muchedumbre marchó este sábado desde el Parque Colón hasta el Altar de la Patria, acudiendo al llamado hecho por el Instituto Duartiano para reclamar a la comunidad internacional que actúe ante la crisis sociopolítica y de violencia que se vive en Haití.

Gritando al unísono la consigna “los dominicanos somos valientes” y con carteles que rezaban “ONU, resuelve tu lío en Haití" o “La nacionalidad dominicana no se regala”, los participantes en la “Marcha Patriótica RD” ondeaban la bandera tricolor durante el recorrido por la calle El Conde, en la Zona Colonial.

De acuerdo a Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, “este encuentro patriótico de hoy, debe considerarse como el arranque de un gran movimiento de defensa de la dominicanidad, de resistencia activa, ordenada, legítima y legal”.

Expandir imagen
Infografía
Manifestante. (FRANCISCO ARIAS)

Haití ha devenido penosamente en un Estado fallido, colapsado, desvertebrado, y sobre todo, lo más triste e injusto, desahuciado y abandonado por la Comunidad Internacional, en especial, por los organismos internacionales: Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA), así como Estados Unidos, Francia y Canadá”, afirmó Wilson en su discurso central.

Gómez Ramírez apeló a que el rescate y reconstrucción de Haití debe hacerse “en Haití” y recordó que, tras el devastador terremoto de 2010, “el pueblo dominicano demostró tener un corazón noble, digno, generoso y compasivo”.

Expandir imagen
Infografía
Caminaron desde el Parque Colón al Altar de la Patria. (FRANCISCO ARIAS)

Algunas de las demandas del Instituto Duartiano incluyen edificar con celeridad el muro fronterizo iniciado en la actual gestión de Gobierno; aplicar con rigurosidad el Código Laboral que establece el mínimo del 80 % de mano de obra dominicana en las actividades económicas del país, así como el cumplimiento de las normativas migratorias, repatriación sostenida de todos los extranjeros en situación migratoria ilegal o irregular.

Los manifestantes también solicitaron la revisión del Registro Civil y del Libro de Extranjería y llamaron al pueblo a defender la soberanía.

Entre las figuras que participaron en la movilización se destaca el senador Antonio Marte y el antiguo ministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.