Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vaguada
Vaguada

El COE aumenta a 12 las provincias en alerta por vaguada y onda tropical

Las lluvias continuarán en la noche de este domingo y mañana, lunes, según la Onamet

Expandir imagen
El COE aumenta  a 12 las provincias en alerta por vaguada y onda tropical
Por los aguaceros, la Onamet mantiene varias provincias en alerta. (FUENTE EXTERNA)

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 12 el número de provincias por posibles crecidas de ríos y cañadas como consecuencia de los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera y una onda tropical en lo que resta de este domingo y el lunes en gran parte del país.

La disposicion del COE obedece al pronóstico de la Ofician Nacional de Meterología (Onamet) que pronostica, por los citados fenómenos, que hasta las primeras horas de la noche de este domingo las precipitaciones aumentarán significativamente, especialmente hacia localidades de las porciones norte, noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.  

“Las condiciones meteorológicas del país estarán dominadas por una vaguada que se observa en varios niveles de la troposfera sobre el país y una onda tropical en la porción oriental de Puerto Rico. Ambos fenómenos atmosféricos mantendrán el ambiente húmedo e inestable para que desde horas matutinas ocurran aguaceros y tronadas sobre las regiones este, noreste, sureste y cordillera Central”, indica en su parte meteorológico la Onamet.

Provincias en alerta 

Las provincias en alerta verde son Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Samaná, San José de Ocoa y La Vega. El COE también dispuso la advertencia para el Distrito Nacional.

Para el Lunes

La Onamet indicó que mañana, lunes, se presentarán aguaceros en varias localidades y que las precipitaciones disminuirán en las primeras horas de la noche.

“Para mañana lunes, los efectos de la vaguada con la humedad e inestabilidad dejada por la onda tropical, mantendrán al ambiente favorable para que desde la madrugada se presenten aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre poblados de las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, extendiéndose hacia localidades de la región noroeste y zona fronteriza durante la tarde. Se prevé que las precipitaciones disminuirán en las primeras horas de la noche”, sostuvo.

Zona de aguaceros

La Onamet agregó que vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical localizada cerca de la costa oeste de África. 

“Se espera que a mediado de la semana entrante las condiciones ambientales sean propicias para un desarrollo gradual, cuando se mueva hacia el oeste u oeste/noroeste. Por el momento mantiene una baja probabilidad de 0 % para las próximas 48 horas”, explicó.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación