Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Censo
Censo

ONE detalla proceso de capacitación y pago al personal que trabajará en el Censo

Los empadronadores ganarán 28 mil pesos y los supervisores 30 mil

Entre los requisitos está ser mayor de edad y poseer un documento de identidad dominicano

Expandir imagen
ONE detalla proceso de capacitación y pago al personal que trabajará en el Censo
El censo solo se extenderá por 14 días, pero los colaboradores estarán ocupados unos 28 (ARCHIVO)

Desde el día 10 hasta el 23 noviembre, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) desarrollará el X Censo de Población y Vivienda de la República Dominicana, el cual conllevará la colaboración de unos 35 mil personas, que estarían desempeñando las funciones de empadronadores y supervisores.

Para ello la entidad ha habilitado la página web www.reclutamiento.one.gob.do, en la cual los interesados en formar parte del proceso pueden registrarse y así crear “un banco elegible”.

"Estamos identificando los primeros perfiles. Vamos a estar depurando quienes están de acuerdo con los perfiles que tenemos y luego tendrán que ir a una capacitación para que puedan obtener una información de calidad"Miosotis RivasDirectora de la ONE

Asimismo, Víctor Romero, director del Censo Nacional, puntualizó que los empadronadores y supervisores tienen que ser de la misma área donde estarán trabajando.

También fue habilitado el curso en línea “Yo sé de censo”, que consta de cuatro módulos, para aquellos que quieran participar comiencen a familiarizarse con los términos y entiendan la responsabilidad que representa este balance nacional.  

Requisitos

El director del Censo Nacional manifestó que los requisitos para trabajar varían según la figura que estarán trabajando, sin embargo, los básicos son ser mayor de edad, poseer un documento de identidad dominicano a los fines de ejecutar el pago; ser bachiller y aprobar la capacitación. Además, tener entre 18 a 65 años.

Entrenamiento y pago

Tanto Rivas como Romero puntualizaron que pese a que el censo solo se extenderá por 14 días, los colaboradores estarán ocupados unos 28, los que incluyen el período de capacitación, sin embargo, no todo el que se capacite formará parte del equipo.

“Previo al inicio del empadronamiento, hay un recorrido de los empadronadores y los supervisores que tienen que hacer el reconocimiento de todo el territorio que les corresponde y posterior a la conclusión del empadronamiento, tienen que hacer una recogida de materiales”, detalló Romero.

Citaron que las personas que vayan a recibir el entrenamiento, que durará entre siete y nueve días calendario en horario las 9:00 de la mañana a de la 5:00 de la tarde, no serán remuneradas por ello, pero sí recibirán un incentivo para cubrir su traslado y almuerzo.

Los empadronadores recibirán un pago total de 28 mil pesos, divididos en 17 mil de honorarios, 500 de viáticos diarios y 400 por día de capacitación. En cambio, los supervisores recibirá 30 mil pesos.

Equipos

Para desarrollar el censo, la ONE invirtió uno 560 millones de pesos en equipos y accesorios, que incluyen más 34 mil tablets y celulares.

 

Encuestas futuras

La directora de la ONE adelantó que para el próximo año realizarán tres encuestas, la del hogar, actividades económicas y la de inmigrantes, en las cuales serán utilizados portes de los equipos adquiridos para el desarrollo del Censo Nacional. 

Sobre la Tercera Encuesta Nacional de Inmigrantes informó que ya se está trabajando en el diseño y está previsto realizarse en el primer trimestre del año 2023, iniciando en marzo. 

 Rivas y Romero fueron entrevistados en el programa televisivo “El Despertador”.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.