Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mineros
Mineros

Ministro de Energía y Minas cita las claves para que el rescate de los mineros fuera exitoso

Resaltó la labor de los médicos, ingenieros, geólogos y rescatistas

El próximo paso es iniciar un proceso de evaluación técnica sobre la seguridad en la operación de la mina

Expandir imagen
Ministro de Energía y Minas cita las claves para que el rescate de los mineros fuera exitoso
El minero dominicano Gregory Alexander Méndez es evaluado luego de su rescate este lunes en la mina Cerros de Maimón que opera Cormidom. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, enumeró este martes las claves que, a su entender, fueron vitales para el exitoso rescate de los mineros Carlos Yépez Ospina (colombiano) y Gregory Alexander Méndez (dominicano), quienes desde el pasado 31 de julio permanecían enterrados en un túnel de la mina Cerro de Maimón, operada por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).

“En primer lugar, el papel de los médicos fue vital en este proceso porque el accidente se desarrolló en la madrugada del domingo y el lunes temprano hicimos la gran reunión de planificación, donde se planteó tener un especialista en nutrición, un gastro y ayuda psicológica”, dijo Almonte al iniciar su intervención en la rueda de prensa realizada en el Hospital Militar Ramón de Lara, donde los mineros fueron traslados este lunes en helicóptero para una evaluación médica completa.

Expandir imagen
Infografía
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

“Ese panel se mantuvo permanentemente trabajando con los geólogos, los ingenieros y los rescatistas porque se consideró fundamental preservar a ellos en las mejores condiciones para que pudieran resistir el tiempo que estaba previsto podría durar la operación”, agregó el ingeniero.

Aseguró que la operación de rescate contó con “las principales figuras de la minería y la geología”, entre los que destacó al geólogo Osiris de León y altos especialistas que vinieron de Estados Unidos, Canadá y Australia.

La sapiencia de todos estos especialistas fue fundamental “para tener conocimientos básicos de la estructura y la dinámica geológica de los túneles de la mina donde ellos estaban”, a los fines de diseñar una estrategia de penetración, de excavación y perforaciones para poder acceder al terrero.

“Los especialistas en seguridad minera de la Dirección General de Minería y del Ministerio de Energía y Minas estuvieron presentes, todo el tiempo, las 24 horas, todo el tiempo”, destacó.

“Rápidamente, entre la empresa (Cormidom) y las autoridades, armamos toda una estrategia de equipamientos, de presencia in situ de personal experimentado local y extranjero y al mismo tiempo, el presidente de la República hizo gestiones directas para el traslado de la máquina tuneladora que conocen ustedes, del Metro de Santo Domingo, y también para la llegada al país de una máquina especial, muy capaz y poderosa que vino desde Canadá en un avión militar”, citó el ministro como parte del plan orquestado.

Evaluación técnica

De acuerdo a Almonte, el próximo paso es “iniciar un proceso de evaluación técnica sobre la seguridad en la operación de la mina”.

Esa evaluación técnica debe tener como conclusión o recomendación cuáles son las acciones, qué hay que hacer, los correctivos que hay que introducir, todas lo que se requiera para garantizar que en su reapertura, en el futuro, en la mina trabajen con las condiciones estándares de seguridad o garantías.

“Para tomar una decisión al respecto, debe ser sobre la base de una experticia técnica, con especialistas de ese tipo, expertos nacionales y extranjeros, y entonces, rendir a la sociedad dominicana un informe cabal sobre las cuestiones de seguridad y la dinámica de operación de esa empresa minera”, explicó.

El ministro no estimó una posible fecha de entrega de este informe, sino que espera que la investigación sea realizada “a la mayor brevedad”.

Asimismo, fue cuestionado sobre las condiciones laborales del personal contratado mientras la mina continúe fuera de operaciones a espera de este informe, a lo que Almonte contestó que ya eso es responsabilidad de Cormidom.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.