Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportaciones
Deportaciones

Mesa para las Migraciones pide a autoridades poner atención en abordaje de deportaciones

Llamó a la población migrante a gestionar documentos ante los consulados de su país para comenzar regularización

Expandir imagen
Mesa para las Migraciones pide a autoridades poner atención en abordaje de deportaciones
Rueda de prensa de la Menamird este miércoles 10 de agosto de 2022. (DIARIO LIBRE/GRACIELA CUEVAS)

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) exigió este miércoles a las autoridades poner toda su atención en el abordaje del tema migratorio, con el respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana.

“Para aplicar la ley no hay que maltratar a ningún ser humano”, expresó William Charpantier, coordinador nacional de la Menamird, al momento de felicitar al nuevo director general de Migración, Venancio Alcántara.

Charpantier indicó que han recibido reportes sobre supuestos maltratos físico y psicológico que reciben los inmigrantes cuando son detenidos por algunos inspectores de la Dirección General de Migración (DGM).

La Menamird reconoció el derecho que tiene la República Dominicana de aplicar sus leyes migratorias, incluida la deportación de quienes estén irregular en su territorio, pero señaló que se debe respetar el debido proceso y la dignidad de las personas.

Llamado a los inmigrantes

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados llamó a la población migrante, y de manera especial de origen haitiano, a gestionar sus documentos ante los consulados haitianos para que de esa manera regularicen su situación en el país.

“Si no tienen documentos de su país no pueden iniciar proceso de regularización en República Dominicana”, señaló la Menamird.

Retornados

Según la organización no gubernamental Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR, en francés) entre el 20 y el 25 % de las repatriaciones de haitianos por parte de las autoridades migratorias de República Dominicana se hacen a través de puntos fronterizos no oficiales. El informe de la ONG señaló que en julio fueron repatriados de la República Dominicana 7,559 haitianos a través de los puntos fronterizos oficiales, y 1,763 por lugares fronterizos no oficiales.

Abordaje diferente para Haití

La Menamird también se refirió al comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) que echó en cara a la comunidad internacional y a fuerzas internas haitianas 20 años de fracaso en Haití.

William Charpantier apuntó que la responsabilidad de la crisis en Haití también recae sobre la OEA. Señaló, además, que el comunicado sirve de “referente importante” de que se necesita de un diferente abordaje para Haití.

Apuntó que lo primero es desarticular a las bandas armadas que mantienen en zozobra a la población, elecciones libres y un proceso de acompañamiento para el fortalecimiento de las instituciones. Sobre todo, señaló que se necesitan generar empleos para que los ciudadanos se queden en su país.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.