Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Triduo
Triduo

Iglesia católica prepara el Triduo para la culminación del jubileo altagraciano en Higüey

Autoridades locales se organizan para dar respuestas a eventualidades durante festividades religiosas y populares

Expandir imagen
Iglesia católica prepara el Triduo para la culminación del jubileo altagraciano en Higüey
Los grandes eventos se realizarán el domingo 14, comenzando a las 11:00 de la mañana con la bendición de los peregrinos que vienen con los Toretes de la Virgen. (PATRICIA HEREDIA)

En el marco de las celebraciones del Año Jubilar mariano, la Iglesia católica se prepara para llevar a cabo el Triduo para la culminación del jubileo altagraciano con una serie de actividades en el municipio de Higüey, donde se espera la participación de cientos de feligreses.

El evento preparatorio para la culminación del jubileo altagraciano, como se ha denominado esta etapa del acontecimiento, empezará este viernes 12, con el Triduo en Honor de la Santísima Virgen, Nuestra Señora de la Altagracia a las 5:00 de la tarde.

A las 6:00 se tendrá la Santa Misa, presidida por el padre Evaristo Areché Freijomil. 

Mientras que el sábado 13, a las 5:00 de la tarde, se hará el segundo día del Triduo en honor a la Virgen; luego, a las 6: 00 de la tarde se procederá a celebrar la Santa Misa, que será auspiciada por padre Manuel Hernández Jerez ORC.

Al finalizar esta celebración, a las 7:00 de la noche, se tiene pautado llevar a cabo el Santo Rosario de la Luz en los jardines de la Basílica. 

Los grandes eventos se realizarán el domingo 14, comenzando a las 11:00 de la mañana con la bendición de los Peregrinos que vienen con los Toretes de la Virgen.

A las 12 del mediodía, se llevará a cabo la Santa Misa, que será presidida por S.E.R. Edgar Peña Parra, enviado del papa Francisco para la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de La Altagracia. 

Salida de la imagen de la virgen de La Altagracia

La salida de la imagen de la virgen hacia Santo Domingo se realizará a las 2:00 de la tarde. 

Será llevada por el Rector de la Basílica, el padre Evaristo Areché Freijomil, quien tendrá a su cargo la custodia en todo momento y estará acompañado por una alta representación de las fuerzas armadas de la República Dominicana que franquearán la carroza de la virgen, junto a una comitiva de más 800 vehículos que harán el recorrido hasta Santo Domingo.

A las 5:00 de la tarde, se realizará el último día del Triduo, y este culmina con la Santa Misa celebrada por el padre Juan Santana de Jesús. 

Regreso de la virgen a Higüey

El lunes 15, a las 3:00 de la tarde, el municipio Higüey se prepara para recibir a la virgen en la parroquia San Dionisio, donde llevará a cabo el Acto Mariano.

A las 4:15 de la tarde se procederá con la procesión a la Basílica y a las 5:00 de la tarde se hará la Santa Misa oficiada por monseñor Jesús Castro Marte. Esta será una celebración solemne en el 50º aniversario de la Dedicación de la Basílica Catedral.

Esta celebración finalizará con dos eventos, uno es el concierto Mariano a las 6:30 de la tarde, en la Plaza de la Basílica y a las 8:30 de la noche, habrá una exhibición de Fuegos Artificiales y Repique de Campana. 

Presentación de estrategias municipales para la respuesta a las patronales 

La alcaldía del municipio Higüey agrupa a autoridades civiles y militares para la presentación del Plan de Acción por las Patronales Municipales.

Con ello buscan dar respuesta a los eventos que se puedan presentarse durante el trascurso de las actividades que comienzan el 13 de agosto y culminan el 16 del referido mes, el plan consta de instalaciones de puestos de hidratación, puestos de emergencias, recursos y logística para el manejo del tránsito, todo esto con la finalidad de garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las festividades.

George Cedeño, director de Gestión de Riesgos de la alcaldía, explicó que este plan surge por la preocupación del alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitin), de garantizar que las fiestas patronales trascurran sin eventualidades que puedan entorpecer el buen desarrollo de las mismas.

De su lado, Jesús Soler, técnico en Gestión de Riesgos, informó que esta actividad de carácter religioso cultural se hace todos los años en la misma fecha, con la característica especial, que este año se han sumado otros eventos. 

Aseguró para dar respuestas a las eventualidades se estarán reforzando las capacidades de las autoridades municipales, pero que también, cada institución, como son alcaldía, bomberos, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Ejército Nacional tienen la responsabilidad de un sector.

Aseguró que tendrán cuatro días de operaciones, que son el 13, 14, 15 y 16, donde tendrán múltiples actividades. 

Actividades que apoyarán

“La primera actividad que vamos a tener es la recepción de los peregrinos y los toros en la iglesia de la Enera, ahí las autoridades tanto de La Romana, como de El Seibo no los entregan para nosotros custodiarlos y protegerlos”, citó. 

Exteriorizó que en la ruta la Digesett implementará una estrategia para manejar el tránsito en ambas direcciones, ya que toda la ruta tendrá un carril obstruido con el paso de los animales y los peregrinos.

En Santana se instalará una carpa médica con la Cruz Roja Dominicana y tendrá el reforzamiento de una ambulancia para cualquier eventualidad que no se pueda manejar en ese lugar. 

En relación al día 14, detalló que las operaciones la iniciarán con el maratón “Higüey Corre”, desde las 5:30 de la mañana. Los participantes correrán entre cinco y 10 kilómetros y estarán resguardados por diversos equipos de las instituciones de socorro. 

El día 15, fecha en la que regresa el cuadro de Virgen de la Altagracia, estarán vigilantes durante su llegada y la procesión que se realizará. 

El 16 de agosto se realizarán múltiples actividades, como son el evento de los caballistas.

TEMAS -

Periodista, egresada de la USAD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.