Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abinader
Abinader

Abinader inaugura subestación que evitaría apagones ante salida de generadoras

El jefe de Estado también dio primer palazo para un parque fotovoltaico en Guerra

Expandir imagen
Abinader inaugura subestación que evitaría apagones ante salida de generadoras
El presidente Luis Abinader durante el acto de inaguración. (DIARIO LIBRE/ NEAL CRUZ)

El presidente Luis Abinader inauguró este viernes y dio el primer palazo a dos obras que harán un aporte al sistema eléctrico nacional en la transmisión de potencia y la generación de electricidad a partir de la energía solar.

La primera de ellas fue la subestación Cabreto, en San Luis, puesta en funcionamiento este viernes, la cual implica una serie de componentes que incrementan la capacidad de transporte, disminuyen las pérdidas de transmisión, mejoran el despacho económico de las centrales de generación y facilitan la interconexión de nuevos proyectos de generación térmica y de fuentes renovables.

El administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles Morillo, indicó que es el primer anillo a 345 kilovoltios que realiza la ETED en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para formar un lazo eléctrico que recorre e interconecta las subestaciones Julio Sauri-Cabreto-Bonao III-Julio Sauri.

Con ella, dijo, se garantiza mayor flujo de potencia, estabilidad, continuidad y calidad en el suministro eléctrico en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Explicó que, con la entrada en servicio de esta subestación, se prevé que la salida inesperada de alguna generadora de gran capacidad de producción en las zonas Este/Sur no deberá ocasionar pérdida de tensión o aislamiento de ninguna de las regiones del país.

Esta subestación, tuvo una inversión de RD$1,455.6 millones, financiada por el banco de desarrollo KFW (Kreditanstalt für Wiederaufbau, por sus siglas en alemán), diseño, suministro y montaje por la empresa alemana Siemens, supervisión de la empresa consultora ETEE y la ETED.

Nuevo parque solar

Más temprano, Abinader dio el primer palazo para empezar la construcción de los Parques Fotovoltaicos Washington Capital Solar Park 2 y 3, una obra privada de Washington Capital Global Finance y Bas Corporation, de la mano de la empresa constructora Domininon Green.

Para estos proyectos, ubicados en la avenida Carlos Manuel Pumarol/Carretera 23 en el municipio de Guerra, se espera una generación de 500 empleos directos

Se trata de dos proyectos de una potencia máxima de 50 MW nominales cada uno. Cada parque contará con más de 149,000 paneles fotovoltaicos, 20 estaciones inversoras–transformadoras, una subestación de elevación a 138 kV de 60 MVA, y unos 25 km de línea en 138 kV. Se espera una vida útil de cada proyecto de no menos de 30 años.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.