Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Devoción y alegría en fiesta por el centenario de la coronación de la Altagracia

La imagen original de la Virgen fue trasladada bajo seguridad de militares de la Armada del país

Los devotos de la Virgen de la Altagracia concluyen este lunes el centenario de la coronación canónica de la imagen que ayer fue sacada de Higüey hasta el Distrito Nacional, capital dominicana, como parte de las celebraciones de la Iglesia católica.

La imagen original de la Virgen fue trasladada bajo seguridad de militares del Comando Anfibio de la Armada del país, agentes de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestres y fue acompañada de obispos, sacerdotes y una caravana de vehículos y motocicletas.

Una réplica de la imagen de la Virgen de la Altagracia fue llevada fuera de un vehículo decorativo por la ocasión, copia que recibía saludos y cantos de devotos de esta advocación mariana que esperaban el paso del cuadro por su comunidad, como ocurrió en las entradas y salidas de las provincias La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

La primera coronación a la Virgen de la Altagracia se realizó un día como hoy de 1922, durante el periodo de la ocupación militar estadounidense (1916-1924), cuando el cuadro fue trasladado a la Puerta del Conde, donde hoy también se presentará para recibir honores por parte del presidente de la República, Luis Abinader, y el delegado del papa, el monseñor Edgar Peña Parra.

El año jubilar altagraciano terminará con la llegada de la imagen de la Virgen de la Altagracia al Estadio Olímpico Félix Sánchez por los fieles: habrá un concierto mariano y una solemne eucaristía. Está pautado que el cuadro retorne a Higüey a mediodía de hoy.

Decenas visitaron a la Virgen

Decenas de personas llegaron de lejos a la basílica catedral a despedir, cumplir promesas y pedir milagros a la Virgen de la Altagracia. Alfredo Martínez, de 60 años, dice visitar la Virgen desde que puede recordar. Viene con su familia desde Hato Mayor; antes llegaba con los toros que son ofrecidos a la Virgen de la Altagracia, pero ahora, como trae a sus hijos, viene en vehículo todos los años.

Muy diferente es la historia de Jesús Jiménez, quien estuvo cinco días en coma y aseguró que la Virgen escuchó la súplica de su madre, de que le devolviera la vida. “Este año viene vestido con una túnica blanca y un pañuelo por la promesa que hizo mi madre a la Virgen, pues, estoy vivo gracias a Dios y la Virgen”, apuntó.

Los devotos participaron en la misa que fue oficiada por el enviado del papa Francisco, el monseñor Edgar Peña Parra. “Hoy nuestra peregrinación, ya cercana a la conclusión, se enmarca en la popular ofrenda de los toros que este año tiene una significación especial. Pues, tradicionalmente, la fiesta concluía en este santuario, en esta basílica catedral, pero en esta ocasión no será así”, expresó Peña Parra, haciendo referencia a que la imagen de la Virgen de la Altagracia viajará a la capital del país.

Destacó que María, en el retablo de la Virgen de la Altagracia, mira al niño Jesús con actitud orante y contemplativa y guarda todo en su corazón. “Esa es una actitud de adoración que los evoca a la eucaristía que celebramos y pareciera que el niño está colocado en un altar ofreciéndose como pan vivo para la vida del mundo”, analizó Edgar Peña Parra.

La familia de Eidelin Castillo Santana espera que la Virgen de la Altagracia interceda en su recuperación. La niña de dos años y siete meses tiene problemas de discapacidad motora por una masa que le salió en la columna. “Poniéndola todos los días en la mano del Señor, él es quien sabe y la Virgen de la Altagracia”, expresó Amaurys Castillo, quien acudió a la basílica Nuestra Señora de la Altagracia.

Castillo, oriundo de Hato Mayor de la provincia homónima, contó que salieron alrededor de las 6:00 de la mañana para llegar a Higüey para pedir a la Virgen por la niña, quien ya fue operada, pero camina con apoyo.

Entregan toros a la Virgen

Doscientos veintiún toros hicieron su entrada en la mañana de ayer a Higüey para, primero ser bendecidos, y luego ofertados a la Iglesia católica, la cual los subasta en una feria agrícola regional y el dinero recaudado se utiliza para las actividades de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia y para el trabajo social.

El ganado fue primero llevado a la histórica iglesia San Dionisio, también en Higüey, primera casa de la imagen de la Virgen de la Altagracia, y que recientemente fue restaurada por el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones por una inversión de 180 millones de pesos.

El párroco encargado José Eusebio pidió para que los ganadores no tengan pérdidas en sus actividades económicas y agradeció por la ofrenda de los toros.

Los toros de la Virgen de la Altagracia salieron desde Bayaguana y recorrieron varias provincias del país, escoltados por los peregrinos y recibidos por el comisario mayor de Higüey, Julián Santana, quien informó que en principios había 222 toros, pero uno murió. También dijo que “nunca son suficientes” los toros que son ofertados a la Virgen de la Altagracia, por lo que espera conseguir más durante el transcurso de la semana.

Tras la bendición del padre Eusebio, el desfile de los toros continuó hacia la basílica catedral Nuestra Señora de la Altagracia, donde fueron recibidos por el obispo de la diócesis, Jesús Castro Marte.

"Esa es una actitud de oración que los evoca a la eucaristía que celebramos"Edgar Peña ParraMonseñor y enviado especial del papa Francisco

El obispo dijo que la República Dominicana debe orar a la Virgen de la Altagracia para que se mantenga en el país la seguridad y la paz, para que los alimentos lleguen a la mesa de los pobres y los necesitados.

De igual forma, agradeció a los peregrinos y a los comisarios mayores por haber salido, desde muy temprano, varios días desde Bayaguana y otros lugares para estar en la basílica Nuestra Señora de La Altagracia. Manifestó que con la acción realizada van decorando la cultura y la expresión religiosa y el amor a la Virgen de la Altagracia.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.  

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.