Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

Gobierno presenta plan integral para transformar Bayahíbe

Abinader busca mejorar el atractivo turístico de Bayahíbe, que queda frente a la isla Saona

Expandir imagen
Gobierno presenta plan integral para transformar Bayahíbe
El Gobierno presentó el plan de ordenamiento territorial turístico de Bayahíbe. (DANIA ACEVEDO)

El Ministerio de Turismo presentó un Plan de Reordenamiento Turístico de Bayahíbe, en La Altagracia, que implica la construcción de obras, planes de seguridad y movilidad, y la construcción de 500 habitaciones de hotel. 

El presidente Luis Abinader encabezó el acto en el que se presentaron los detalles del proyecto, en el que el Gobierno y los empresarios se comprometieron con acciones definidas. 

El Estado va a dedicar a través del Departamento Portuario 200 millones de pesos para construir un espigón, un embarcadero para la Armada, una rampa de acceso y una marina seca. 

El Central Romana donó 51,000 metros cuadrados que serán usados para que el Estado construya un campo de béisbol, una funeraria, una plaza artesanal y un estacionamiento. 

También en terreno donado, el Ministerio de Turismo construirá un nuevo cuartel para la Policía Nacional, que, a propósito, fue transformado de Supervisoría Bayahíbe a Departamento Policial Bayahíbe. 

En representación del Contral Romana, Luis Emilio Rodríguez anunció que tienen un proyecto para construir unas 500 habitaciones de hotel para recibir a los turistas que visitan la zona. 

La Policía Nacional presentó una lista de acciones que se tomarán para garantizar la seguridad de la zona. Entre ellas, aumentar la cantidad de agentes, que actualmente es de 14, y colocar cámaras de vigilancia. 

Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), quedó a cargo de diseñar un plan de movilidad terrestre en Bayahíbe. 

Se realizará un trabajo para el ordenamiento, la recuperación y el acceso a las playas, un acondicionamiento del frente marino y una intervención al monumento natural Punta Bayahíbe. 

El arquitecto Amín Abel Santos presentó los detalles del Plan de Reordenamiento Turístico de Bayahíbe al presidente Abinader y sus funcionarios, así como a empresarios y representantes sociales del área. 

En más de 2 mil metros cuadrados se estructurará un nuevo paisajismo, arborización, mobiliario y equipamiento urbano. Una área peatonal de 400 metros lineales será adoquinada con iluminación y arborización. 

En el área protegida de la flor de Bayahíbe, de 9,500 metros cuadrados, se va a remozar un mirador existente, se van a acondicionar 3,000 metros lineales de senderos con una propuesta paisajistica. 

Los llamados a licitación público se realizarán en lo adelante para contratar las empresas que materialicen las obras. 

Mediante el acuerdo, el Ministerio de Turismo se comprometió a elaborar y ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico de Bayahíbe.

Asimismo, a través de su Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), realizará la ampliación del parque de la entrada, ubicado frente a las oficinas del Ayuntamiento.

El presidente Abinader se comprometió con ofrecer todo el apoyo necesario para llevar a cabo el plan. 

El acuerdo fue firmado ante la presencia del presidente Abinader por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Armada de la República Dominicana y Autoridad Portuaria Dominicana.

También lo rubricaron el Ayuntamiento del Municipio de Bayahíbe, la Policía Turística (POLITUR), la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.