Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente dice suman recursos a medicamentos de alto costo y amplían las emergencias en 43 hospitales

Dijo que las intervenciones han permitido el funcionamiento de nuevas áreas de atención en Cuidados Intensivos Polivalentes

Expandir imagen
Presidente dice suman recursos a medicamentos de alto costo y amplían las emergencias en 43 hospitales
En el discurso, Luis Abinader informa ha habido una reducción de madres fallecidas en hospitales. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader abordó el área de la salud pública en su discurso ofrecido la noche de este martes, Día de la Restauración, desde Santiago de los Caballeros.

Declaró que se ha duplicado el presupuesto al programa de los medicamentos de alto costo y se ejecuta la ampliación áreas de emergencias en 43 hospitales.

“Con relación al Servicio Nacional de Salud están en ejecución trabajos de readecuación y ampliación de áreas de emergencias en 43 hospitales, remozamiento de áreas de servicios de otros 70 y reparaciones en más de 60 Centros de Primer Nivel de Atención (CPN)”, detalló el mandatario.

Agregó que las intervenciones ejecutadas han permitido la puesta en funcionamiento de nuevas áreas de atención en Cuidados Intensivos Polivalentes, Cuidados Intensivos Neonatales, Unidades de Hemodiálisis, Áreas Odontológicas, Áreas de Imágenes Diagnósticas, Salas de Lactancia, Unidades de Atención Integral a Adolescentes y Unidad Mamá Canguro, entre otras, suponiendo la ampliación de la cartera de servicios que se oferta en la Red SNS. 

“Y hemos duplicado el presupuesto dedicado al programa de medicamentos de alto costo hasta los 7.300 millones de pesos, duplicando también el número de beneficiarios”, sostuvo sobre los medicamentos para enfermedades de alto riesgo como el cáncer.

Reconoció que este aumento creó una distorsión en los procesos de logística para lo obtención de los medicamentos en el mercado internacional.

Mortalidad materna y consultas ambulatorias

Asimismo, expresó que, respecto al año 2021 el SNS ha experimentado un aumento del 26% en “consultas ambulatorias, 21% en pruebas de laboratorio, 24% en imágenes diagnósticas, 8% en procedimientos quirúrgicos, 13% en hospitalización y 14% emergencias”.

Dijo que la producción de servicios de imágenes y laboratorios también se ha incrementado. 

También relacionó con datos del pasado gobierno de Danilo Medina el incremento de los estudios de imágenes médicas que, en el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha ascendido a 1.7 millones.

“Y si comparamos enero-julio del 2019 frente al mismo periodo del 2022, los estudios de imágenes aumentaron de 1.4 a más de 1.7 millones y las pruebas de laboratorios de 10.1 millones a 12.2 millones”. 

Con el Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna, Abinader dijo que se ha alcanzando una reducción de madres fallecidas en hospitales de un 41.9% al mes de junio con relación al mismo periodo del año 2021.

 “Además, hemos procedido a la apertura del edificio de consultas ambulatorias del Complejo Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional poniendo a disposición 76 consultorios, que van a ser repartidos en primera fase en dos tandas, con 22 especialidades", abundó en el tema de la salud.

Finalizó este apartado hablando de la lograda remodelación y equipamiento del hospital Padre Billini, ubicado en la Ciudad Colonial, que, precisó, estaba en reparación desde hace cinco años, y se ejecutó con una inversión de 2,175 millones de pesos.

"ESTO ES CAMBIO”, fueron las palabras del presidente Luis Abinader sobre la salud en dos años de gestión.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.