Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Un esperanzado Abinader repasa primeros dos años

El mandatario confía en que las cosas seguirán mejorando para los dominicanos

Resta calidad a la oposición para tratar de resolver “lo que en 20 años no hicieron”

Expandir imagen
Un esperanzado Abinader repasa primeros dos años
El presidente Luis Abinader habla durante su discurso en el Gran Teatro del Cibao, ayer. (CÉSAR AUGUSTO JIMÉNEZ)

En sus primeros dos años deGobierno, Luis Abinader ha tenido que lidiar con una crisis tras otra.

Asumió el cargo en el 2020, en medio de la pandemia por el COVID-19, que transformó al mundo.

Luego de invertir miles de millones de pesos para batallar con el coronavirus, incluyendo implementar un plan de vacunación que ayudó a aplanar la curva de contagios y muertes, y que parecía llegar un respiro para la nación, vino la invasión de Rusia a Ucrania y que desplomó nuevamente el sistema económico mundial, incluyendo golpes dramáticos al dominicano, que depende directamente de la estabilidad internacional para mantenerse, por el tema de los combustibles.

"“¡No dejes que te quiten la esperanza! Porque la esperanza es la única arma que tenemos para conquistar nuestro futuro”"Luis AbinaderPresidente de RD

Por eso no fue nada extraño lo que sucedió el martes cuando, a último minuto, tuvo que mover la localización de su discurso, del momento de los Héroes al Gran Teatro del Cibao, debido a las inclemencias del tiempo. 

No importó el sofocante calor en el teatro, ni los sudados funcionarios y funcionarias en chacabanas que parecían sofocados al terminar el discurso de unos 52 minutos de duración.

Hace una semana la ministra deCultura, Milagros Germán, anunció vía Twitter el 9 de agosto que ya disponía de los recursos para la reparación del sistema de aire acondicionado, quizás para la próxima actividad sí se sienta el friíto esperado.

Abinader ha dependido mucho de mantener viva la esperanza, así como lo decía en la parte final de su intervención.

“Encontramos un país cerrado, y restauramos nuestro turismo para el mundo. Encontramos un país de impunidad y corrupción y restauramos la justicia y la ley. Por eso hoy quiero convocarles a una nueva restauración que se luchará con esperanza.¡No dejes que te quiten la esperanza!”, repitió un par de veces el mandatario.

Abinader habló del crecimiento económico del país, de acuerdo a las cifras del Banco Central, destacó la importancia del turismo para mantener el motor encendido y se vanaglorió de controlar la tasa de cambio a un 53.8 por cada dólar, a pesar de haberlo recibido al 59 x 1.

También hizo referencia al subsidio total del aumento de los combustibles y los más de RD$42,500 millones que se han destinado a luchar contra la inflación. 

El valor de Santiago

No es coincidencia que se eligiera la ciudad de Santiago de losCaballeros para pronunciar el discurso.

Ni tampoco la serie de anuncios que se hizo para la Ciudad Corazón.

Desde un teleférico, pasando por el monorriel, acueductos, ampliación de autopistas y otras obras para la ciudad que describió como “muy olvidada por años” y con la que dijo tener “una vinculación familiar y emotiva muy especial y que ahora forma parte, con hechos, de la agenda prioriaria del gobierno”. 

Se entiende, más aun cuando el alcalde Abel Martínez, es una de las principales opciones para rivalizar con Abinader en el 2024, aun cuando el gobernante mantiene una posición de supuestamente estar trabajando solo concentrado en el presente y no en temas electorales.

Mensaje a la oposición

El presidente Luis Abinader habló como un hombre orgulloso de sus primeros dos años de Gobierno, aun con los problemas que reconoce ha tenido que enfrentar y los errores cometidos en el camino. Habló de la lucha contra la corrupción y del buen uso del dinero público a pesar de las crisis y cómo ha podido resolver situaciones que tenían décadas en el tintero. “No existe una fórmula infalible para el éxito. No la tienen, desde luego, aquellos que durante 20 años no resolvieron ninguno de los grandes problemas de nuestro país y ahora dicen tener todas las soluciones”, mensaje directo a los partidos de la Liberación y Fuerza del Pueblo.

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.