Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antoliano Peralta
Antoliano Peralta

Antoliano Peralta espera que siempre se respete el debido proceso en casos judiciales

Legisladores coinciden con su postura diputados del PLD, FP, PRM y PRSC

Expandir imagen
Antoliano Peralta espera que siempre se respete el debido proceso en casos judiciales

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó que él siempre ha abogado porque en los casos judiciales siempre se respete del debido proceso.

Fue consultado por los periodistas sobre la acusación  hecha por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con apoyo de la Dirección General de Persecución de la Procuraduría General de la República (PGR) por sobornos, estafa y lavado de activos en contra del exministro de Hacienda, Donald Guerrero.

Aseguró que los funcionarios del Poder Ejecutivo tienen instrucciones de no inmiscuirse en la justicia ni en el Ministerio Público.

“Con ese caso y con todos estoy abanderado en que se respete el debido proceso”, indicó.

Aclaró que él con esas declaraciones no está diciendo que en ese caso no se ha respetado el debido proceso sino que favorece que en todos los casos judiciales se respete la ley y el debido proceso a todos los ciudadanos.

Legisladores coinciden 

Con el mismo clamor de que se respete el debido proceso en los casos judiciales y específicamente en la reciente acusación en contra de Donald Guerrero se expresaron los diputados Juan Julio Campos y Sócrates Pérez, del Partido de la LIBERACIÒN DOMINICANA (PLD),  Rubén Maldonado y Rafael Castillo, de la Fuerza del Pueblo (FP), Ramón Ceballos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Juan Julio Campos, vocero del bloque de diputados del PLD, manifestó que nadie está por encima de la ley y que el Ministerio Público es garante del respeto al debido proceso, a las leyes y a la Constitución.

En tanto que, su compañero de partido, el peledeista Sócrates Pérez, consideró que todo parece indicar que el Ministerio Público da a conocer episodios de una película para ir entreteniendo al público y de esa forma dañar honras.

Mientras que el ex presidente de la Cámara de Diputados y miembro de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, recordó que lo que su partido siempre ha reclamado es que sin importar quien sea que siempre se respete el debido proceso.

Cuestionó que los expedientes “se entreguen” a los medios de comunicación para que éstos “juzguen” a un imputado porque considera que de esa forma “no estas respetando el debido proceso”, razón por la que abogó por enmarcarse en la institucionalidad.

Su colega, también de la FP, Rafael Castillo, recordó el mismo planteamiento de que sea respetado el debido proceso y que cada persona imputada sea investigada a fin de que si incurrió en un delito pague su culpa por eso.

El diputado perremeista Ramón Ceballos afirmó que lo que está sucediendo en el país en materia judicial obedece a que, a su entender, la justicia estuvo “secuestrada” durante los últimos 20 años.

“Ahora probablemente haya una lucha entre los propios fiscales, leonelistas y danilistas para que muchas cosas no salgan y han comenzado a salir”, expresó.

Espera que cada caso se lleve hasta las últimas consecuencias sin importar quien caiga porque para él los delincuentes “asaltaron” a las instituciones públicas durante los últimos 20 años.

El diputado Pedro Botello, vocero de la bancada reformista en la Cámara Baja, indicó que la justicia debe actuar y que el que haya cometido acto de corrupción, sin importar que sea del gobierno o de la oposición, que sea juzgado y pague por ese hecho.

De esa forma entiende se le mandará un mensaje a la ciudadanía y a los políticos de que la “cosa pública no se puede repartir porque es ajena”.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.