Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
IAD
IAD

Hackers secuestran archivos históricos del IAD

Autoridades realizan una investigación con organismos de inteligencia del Estado

Expandir imagen
Hackers secuestran archivos históricos del IAD
Sede del Instituto Agrario Dominicano (IAD). (NEAL CRUZ/DIARIO LIBRE)

Los archivos históricos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) están entre los principales documentos que han sido afectados por el hackeo de que ha sido víctima esa institución.

"Lo que son los archivos, el histórico. Esta es una institución que trabaja mucho con documentos como títulos, títulos de propiedad, títulos provisionales y mensuras catastrales", dijo Frank Núñez, encargado de comunicación del IAD, al informar sobre la parte que se ha visto afectada por el ataque cibernético a sus servidores por hackers que exigen más de US$600,000 para devolver los accesos a la información secuestrada desde el pasado jueves.

Expandir imagen
Infografía
Frank Núñez, encargado de comunicación del IAD. (NEAL CRUZ/DIARIO LIBRE)

Indica que esos archivos se tienen de manera física y que el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), a través de su Unidad Nacional de Equipo de Respuesta a Incidentes (CSIRT-RD) y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicaciones (OGTIC), trabajan en reestablecer la infraestructura informática de la institución.

No obstante, asegura que su sistema de nómina y los relacionados con compras, tesorería, pagos, contrataciones y otras áreas administrativas no resultaron afectados.

Informó que mientras se soluciona la situación el IAD busca salidas alternas para continuar sus operaciones cotidianas y enfatizó en que el Estado no hará ningún pago para obtener nuevamente el acceso a los archivos que han sido vulnerados.

El IAD fue notificado el pasado jueves de que su infraestructura cibernética estaba siendo afectada.

La entidad sostuvo que hay una investigación en curso en la que participan organismos de inteligencia del Estado.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.