Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pasaporte
Pasaporte

Descongestión de trabajo, meta principal de la Dirección General de Pasaportes

En esta gestión han conectado 12 oficinas de los consulados a la dirección general

Expandir imagen
Descongestión de trabajo, meta principal de la Dirección General de Pasaportes
Néstor Julio Cruz Pichardo, director de DGP. (FOTO: KELVIN RIVAS)

La Dirección General de Pasaportes busca descongestionar el cúmulo de trabajo, razón por la cual se encuentra en un proceso para abrir nuevas oficinas tanto en el país como las conectadas a las embajadas dominicanas en el exterior.

Néstor Julio Cruz Pichardo, director de Pasaportes, señaló que a su llegada a la institución empezó la implementación de medidas con el propósito de agilizar y acercar los servicios que ofrece esa entidad a los dominicanos sin importar en donde se encuentren.

"Trabajamos en la dirección de que el poseer un documento de viaje, pasaporte, no sea un privilegio para una parte de los dominicanos, sino que cualquier ciudadano de la República Dominicana pueda tener acceso a ese documento y tenga la oportunidad de viajar por el mundo”, explicó Cruz Pichardo.

Dijo que al día de hoy la institución que dirige se ha encargado de que los dominicanos, en cualquier parte del mundo, puedan tener acceso a su libreta de viaje y a renovarla.

El director de la DGP explicó que por motivos de la pandemia la expedición de la libreta de viaje tuvo una reducción, pero que en el año 2021 superaron la producción de años anteriores y señaló que la proyección para este 2022 se estima que el organismo llegará a las 700 mil libretas de viaje.

"El dominicano siempre quiere tener su pasaporte al día, aunque no tenga un proyecto de viaje inmediato"Néstor Julio Cruz Pichardodirector de Pasaportes
 

Oficinas conectadas

De acuerdo a la encargada de Relaciones Consulares, Julia Martínez Sánchez, hasta agosto del 2020 la DGP contaba con 19 consulados u oficinas conectadas (oficinas donde se entregan las libretas de viajes).

Bajo esa premisa, Martínez Sánchez indicó que ese organismo tenía la necesidad de trabajar en un mejoramiento en los servicios para ofrecer la libreta de viaje a los dominicanos en menos tiempo y de forma más segura.

Expandir imagen
Infografía
Encargada de Relaciones Consulares, Julia Martínez Sánchez (KELVIN RIVAS)

Los siguientes pasos dados por el organismo fueron en relación con la captura a distancia y la digitalización de los procesos. A través de la captura a distancia se le permite a los consulados y  las oficinas consulares de las embajadas "interactuar con la DGP para solicitar los pasaportes".

La República Dominicana está representada por 51 consulados que dan servicios a los dominicanos en el exterior y 47 embajadas. 

Asimismo, la encargada de Relaciones Consulares señaló que solo en 19 consulados ofrecían servicios digitalizados hasta agosto del 2020, pero a la fecha se han sumado 12 consulados conectados.

Durante la gestión que encabeza Néstor Julio Cruz Pichardo un total de 12 consulados han sido conectados a la sede de la Dirección General de Pasaportes.

El consulado general dominicano en Los Ángeles, California, Estados Unidos, fue el primero en ser conectado a la sede de la DGP para ofrecer los servicios digitales y según explicó el organismo, a la fecha ha beneficiado a más de 40,268 dominicanos.

En la sesión consular de Washington D.C. se han beneficiado alrededor de 49,233 dominicanos. Según el organismo, anteriormente los dominicanos que necesitaban de estos servicios se tenían que hacer sus solicitudes por Miami o por el consulado de Nueva York.

El proceso de conexión continuó en la embajada de República Dominicana en Chile, Islas Canarias, París, Ámsterdam, Antigua y Barbuda, Amberes, Nueva Jersey, Pensilvania, Orlando, Nueva Orleans.

México y Texas serán los próximos puntos donde se establecerá un proceso de conexión con la sede de la DGP.

Actualmente 31 consulados se encuentran conectados al sistema de pasaportes de la República Dominicana.

Expandir imagen
Infografía
Director de Emisión y Renovación, Edwardl Figueroa (KELVIN RIVAS)

Ampliación de oficinas en RD

La Dirección General de Pasaportes, a través de su director de Emisión y Renovación, Edwardl Figueroa, tiene en agenda habilitar nuevas oficinas en Punta Cana, Santiago y Santo Domingo Oeste.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.