Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

Pacheco afirma conocerán reforma a presupuesto 2022 a "la mayor brevedad posible"

Recalcó que el nuevo presupuesto no contempla que sean suscritos más préstamos

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que en ese órgano congresual conocerán a la mayor brevedad posible el proyecto de ley que modificaría la Ley No.345-21, del 14 de diciembre de 2021, del Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Presupuestario del año 2022.

Se trata de la pieza que fue depositada esta mañana por el Poder Ejecutivo, a través del director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, y que fue dada a conocer a través de la red social de Twitter del ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, que contempla un incremento de 47,395.2 millones.

Pacheco dijo que planteará a la comisión coordinadora de la Cámara Baja incluir el proyecto de ley en la agenda de la sesión ordinaria prevista para el próximo martes.

“Nosotros vamos a conversar con las diferentes bancadas, a fin de presentar la pieza, y tener conocimiento de esta, para conocerla en la mayor brevedad que al Congreso le resulte posible. Tal y como nosotros siempre hemos atendido los asuntos prioritarios para la nación dominicana y obviamente, en un momento de crisis, de una difícil situación económica mundial, el presupuesto y sus modificaciones tienen prioridad en esta Cámara de Diputados”, aseguró.

Destacó que cuando el Poder Ejecutivo depositó el proyecto de ley de presupuesto correspondiente al año en curso en septiembre del año pasado aún no se había producido el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por lo que no se tomaron las previsiones de lugar.

Por esa razón, destacó que es necesario hacer variaciones en el presupuesto de este año, debido a que el déficit que se había proyectado “aumentó un poquito”.

Recordó que la guerra entre Rusia y Ucrania comenzó en febrero de este año y que el presupuesto vigente fue aprobado en noviembre del año 2021.

Pacheco resaltó que no será necesario que el gobierno suscriba más prestamos debido a que con los ahorros que pudo hacer y los aumentos de las recaudaciones ha podido cumplir con algunos subsidios existentes.

“Nos señala el (Poder) Ejecutivo que además de los préstamos que están depositados en esta Cámara (de Diputados) el incremento del déficit no va a conllevar la adquisición de más empréstitos”, indicó.

El líder de esa ala congresual destacó que la propuesta de ley remitida por el presidente Luis Abinader, según lo que manifestó Rijo Presbot, director general de Presupuesto, está basada fundamentalmente en el impacto que ha tenido en la economía dominicana la guerra entre Rusia y Ucrania, que genero repercusiones desfavorables en los costos, lo que se reflejó en la inflación a nivel internacional.

De acuerdo a una nota de prensa remitida por la Dirección de Comunicaciones de  la Cámara de Diputados el director general de Presupuesto le informó durante el encuentro en su despacho que  los factores indicados con anterioridad “nos han obligado a tomar una serie de medidas durante el año, dispuestas por el señor presidente Luis Abinader, porque en octubre del año pasado, cuando sometimos el actual presupuesto no habíamos contemplado la guerra e indudablemente que eso nos ha llevado a tener que, en una situación de crisis mundial, de desabastecimiento, de incremento de los costos de los fertilizantes y de los productos básicos, tener que aumentar los subsidios”.

TEMAS -

Periodista con más de 20 años de ejercicio profesional. Actualmente es redactora senior del periódico Diario Libre.