Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economistas
economistas

Economistas consideran reajuste salarial debe ser acuerdo sincero entre sectores

Creen que una cifra que ronde el 20 por ciento sería factible

Expandir imagen
Economistas consideran reajuste salarial debe ser acuerdo sincero entre sectores
Imagen de febrero de 2022 cuando el Gobierno anunció un aumento salarial de un 101.8% a los trabajadores agrícolas y un 97% a los administrativos del sector azucarero. (FUENTE EXTERNA)

Este próximo martes 30 de agosto han de sentarse en la mesa del diálogo el gobierno, los sindicalistas en representación de los trabajadores y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) a discutir un posible reajuste al tema de los salarios en la República Dominicana. Ante este panorama, economistas consideran que lo más factible es entablar una conversación sincera acorde con la situación que se está viviendo pospandemia.

“Nosotros tenemos que tener muy claro el contexto en que se está viviendo, donde tanto el sector empresarial como el laboral se está viendo afectados por las situaciones internacionales y las secuelas económicas del Covid-19”, expresó Alexis Martínez, exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El académico invita a un diálogo sincero, donde reinen los niveles de comprensión entre ambos sectores. “En ese diálogo deberá de primar la transparencia porque hay sectores que se han recuperado, pero hay otros que hay que verlos con mucho cuidado pues pueden estar viviendo un momento de recuperación aun”, agregó

Dijo que el trabajador ha visto reducir de manera significativa su poder adquisitivo y su calidad de vida, por lo que se requiere buscar alternativas para que estos puedan recuperar sus ingresos.

Cree que la propuesta de la clase trabajadora que pide entre un 20 y 25 por ciento son pretensiones en que siempre que se vaya al diálogo uno de los sectores tratara de alcanzar las mayores reivindicaciones posibles, como en este caso los representantes de los trabajadores dominicanos.  

De su lado, el economista Franklin Vásquez aclara que solo los trabajadores han planteado entre un 15 y 20 por ciento la cifra de aumento deseada y valoró la iniciativa del empresariado de salir al frente en estos momentos de crisis.

“Más que el porcentaje de aumento, lo mejor ha sido la voluntad de los sectores de sentarse a dialogar. Me parece muy inteligente de parte del empresariado y no dejar al libre albedrío que se haga el aumento deseado”, puntualizó Vásquez.

Planteó que lo conveniente en estos momentos es un aumento de entre un 15 y 20 por ciento para no afectar tanto a las empresas.

“Lo que hay que cuidar es el salario real hacia futuro por que la inflación no terminará ahora”, manifestó.

Vasquez dijo que, un estudio que se realizó y que aporta datos sobre la realidad de los salarios en República Dominicana (Tavárez, 2021), indica que “el descalce entre el salario real mensual del 2000, con relación al de marzo de 2021, es de un 23.3%, lo que indica que, hoy día, el salario de los/as dominicanos/as es inferior -en capacidad de compra- al vigente hace ya 20 años.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.