Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abogan por relaciones armoniosas y de cooperación entre Haití y la República Dominicana

El mantenimiento de relaciones de cooperación entre las dos naciones es perfectamente posible

Expandir imagen
Abogan por relaciones armoniosas y de cooperación entre Haití y la República Dominicana
Los ejecutivos de la Fundación Ciencia y Arte, Jacqueline Boin, presidenta y José Serulle Ramia, presidente fundador. (FUENTE EXTERNA)

La Fundación Ciencia y Arte (FCA) abogó este domingo por unas relaciones armoniosas entre Haití y la República Dominicana.

Según una nota de prensa, los ejecutivos de la fundación Jacqueline Boin, presidenta, y José Serulle Ramia, presidente fundador, destacaron la trascendencia de contribuir una relación armoniosa entre el Estado dominicano y el haitiano.

De acuerdo a los directivos, el mantenimiento de relaciones de cooperación entre las dos naciones es perfectamente posible.

“Estas constituyen a la vez uno de los potenciales de progreso más desaprovechados y una de las herramientas fundamentales del desarrollo integral de ambos países”, expresaron en la nota de prensa.

Asimismo, indicaron que el pueblo haitiano y el dominicano tienen intereses comunes y divergentes, a imagen y semejanza de sus características fronterizas, geográficas, medioambientales e históricas y de sus procesos desiguales de desarrollo socio-económico y político.

Sin embargo, los niveles de interdependencia entre ambas naciones caribeñas son altamente elevados.

“La República Dominicana, por los factores que se vienen acumulando desde la primera ocupación militar de la isla (1915-1916), depende en gran medida, para el buen desenvolvimiento de muchos de sus sectores productivos y de circulación de mercancías, de la mano de obra de Haití”, señala el documento de prensa.

De igual manera, precisa que Haití se ha convertido desde hace más de dos décadas en el segundo socio comercial de la República Dominicana.

“Se beneficia también de las inversiones netas de capitales que provienen del país vecino, las que se vienen incrementando en varias ramas de la economía desde la década de 2010 (luego del terremoto que azotó gran parte del territorio, población y economía haitianos, en particular de Puerto Príncipe, su capital y fruto de la inestabilidad actual)”, manifiesta.  

Dice que es urgente definir propósitos comunes y trabajar conjuntamente en la vía de alcanzar formas superiores de entendimiento y bienestar humano.

“Ambas naciones pueden llevar a cabo acciones complementarias, sin afectar en ningún momento sus respectivas soberanías, su independencia nacional y el apego a sus propios valores, esos que forjan su identidad respectiva”, concluye la nota de prensa. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.