Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plan San Juan
Plan San Juan

El Gobierno presenta Plan San Juan para desarrollar la provincia

El presidente Abinader anunció en esa provincia la construcción del aeropuerto que servirá para la fumigación de la agricultura de la zona

Expandir imagen
El Gobierno presenta Plan San Juan para desarrollar la provincia
El presidente Luis Abinader durante su visita a San Juan anunció un plan para el desarrollo de esa provincia. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la presentación del Plan San Juan que procura desarrollar la provincia potenciando los recursos e involucrando a todos los sectores.

En el acto, el Gobierno, a través del Banco Agrícola, dispuso la entrega de 450 millones de pesos para el inicio de las obras y proyectos que contempla el Plan San Juan y otros de 232 millones en préstamos para diferentes asociaciones de productores de varios rubros.

El presidente Abinader, igual que el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, hizo un diagnóstico de los principales problemas que afectan a la provincia del sur y las posibles soluciones, aunque advirtió: "No esperemos resultados de la noche a la mañana".

Dijo que en la provincia en términos de carencia y falta de servicios básicos hay un círculo vicioso del que se debe salir.

Reflexionó, para decir que hay que diversificar la matriz productiva de San Juan , que cuando veía los precios de diferentes productos, en San Juan el precio de la carne de pollo era 20 por ciento más cara, porque no había granjas avícolas y no había suficiente producción de diferentes productos.

"Si continuamos con este plan y aceleramos, además, esa diversificación agrícola, ahora también estamos trabajando en la mejoría del agua potable y estamos trabajando, no en la medida de las necesidades, sino en la medida de nuestra capacidad, porque las necesidades señores no podemos atender 40 años, pero si en la medida de nuestras posibilidades podemos ir mejorando esa infraestructura", dijo el presidente Abinader.

El acto celebrado en el auditorio del recinto San Juan de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que sirvió además para la firma del acuerdo interinstitucional entre los ministerios de Agricultura, Industria, Comercio y Mipimes con el Banco Agrícola y la empresa PepsiCo para que está última compre a los productores de la zona las papas para la producción de sus papitas fritas (Lays).

Además, la firma de un acuerdo entre el Instituto Superior de Agricultura (ISA) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) para la capacitación de estudiantes de la región en instalaciones de la generadora.

También fue el escenario para el anuncio de la construcción del aeropuerto que servirá para la fumigación de la agricultura de la zona. Abinader informó que ya se está licitando la construcción y que la Autoridad Portuaria hizo los diseños de la obra.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.