Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Auditoría identifica pagos mayores que montos ejecutados en obras en Cámara de Diputados en periodo 2018-2019

La auditoría abarca parte de la gestión encabezada por Radhamés Camacho y Rubén Maldonado

Expandir imagen
Auditoría identifica pagos mayores que montos ejecutados en obras en Cámara de Diputados en periodo 2018-2019
Sede del Congreso Nacional. (ARCHIVO)

La Cámara de Cuentas publicó este martes errores encontrados tras la realización de una auditoría a las informaciones incluidas en los estados financieros de la Cámara de Diputados durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019.

La auditoría indica que, al evaluar las obras realizadas por la Cámara de Diputados en el período auditado, tomaron como base las cubicaciones pagadas y al compararlas con los trabajos ejecutados en campo, se identificaron pagos mayores que los montos ejecutados por RD$1,857,348.

Expandir imagen
Infografía
Imagen de la auditoría de laCámara de Cuentas. (FUENTE EXTERNA)

El informe de la entidad recomienda que “el presidente de la Cámara de Diputados debe disponer a fin de que se realice una logística operacional que permita obtener la supervisión necesaria para que los pagos realizados a las obras estén conformes con los volúmenes de las partidas ejecutadas en el lugar de la obra, para de esta manera evitar pagos en exceso los cuales afectan su presupuesto”.

Expandir imagen
Infografía
Imagen de la auditoría de laCámara de Cuentas. (FUENTE EXTERNA)

Entre los hallazgos documentados en el período descrito “se detectaron errores en registros en la cuenta servicios personales, por un monto de RD$198,360,000; gastos registrados en horas extras y compensación salarial a diputados, estipulada en la resolución 02/10, de abril/2018; de igual forma un monto de RD$12,520,412 correspondiente a bono de cumpleaños institucional y que fueron registradas en la cuenta vacaciones no disfrutadas”.

El periodo de la auditoría (1 de enero del 2018 - 31 de diciembre de 2019) abarca parte de la gestión encabezada por el hoy dirigente de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, quien presidió la Cámara de Diputados desde agosto de 2017 hasta agosto de 2018, y del legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Camacho, quien encabezó la gestión agosto 2018- agosto 2020.

La Cámara de Cuentas indica que en la evaluación de los análisis de costos de las obras, tomando como base el análisis de costos suministrado y al compararlo con las cubicaciones y los pagos realizados se determinaron diferencias por RD$204,283. 

“La entidad no les exigió a los contratistas de obras la póliza de garantía de avance a la firma del contrato por valor de RD$45,835,121, la póliza de fiel cumplimento de contrato por un valor de RD$198,738, y la póliza de vicios ocultos a la recepción de las obras por un valor de RD$2,306,717”, establece el informe.

El informe de la auditoría también señala: “Partida de la Ley 6/86 sobre el Fondo de Pensiones y Jubilaciones incluida en los presupuestos, no retenida ni pagada.  Los valores dejados de retener y pagar por dicho concepto ascienden a RD$2,077,224. Partida de la Ley 6/86 no incluida en los presupuestos de obras por dicho concepto ascienden a la suma de RD$81,392”.  

Recomendaciones

La Cámara de Cuentas recomienda a la Cámara de Diputados disponer la elaboración de un Plan de Acción Correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para mantener un control efectivo, tomando en consideración las observaciones y recomendaciones que se incluyen en el informe final.

“La evaluación efectuada a la estructura de control interno a la Cámara de Diputados de la República Dominicana presenta debilidades, según se especifica en el contenido de esta Carta a la Gerencia, las cuales requieren ser superadas en el menor tiempo posible, ya que su permanencia expone sus recursos a que sean aplicados en forma incorrecta, afectando el desarrollo institucional y la comisión de errores en detrimento del logro de los objetivos institucionales, lo cual se reflejaría en perjuicio del erario”, dice la entidad en su conclusión general.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación