Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ética
Ética

Milagros Ortiz Bosch: "Solo se puede crear gobernanza en un diálogo entre ciudadanos y gobierno"

La Digeig cerró las mesas temáticas y territoriales para co-crear el quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto

Expandir imagen
Milagros Ortiz Bosch: Solo se puede crear gobernanza en un diálogo entre ciudadanos y gobierno
La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch. (FUENTE EXTERNA)

La directora de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, consideró este jueves que solo se puede crear gobernanza en un diálogo en el cual participen los ciudadanos y el Gobierno.

La funcionaria habló durante el cierre de los trabajos de las mesas temática y territoriales junto a la ciudadanía para cocrear el quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República Dominicana. 

"Una sociedad no camina de un día para otro, es un proceso social", destacó la funcionaria a los integrantes de la mesa, a quienes llamó a no sentirse empequeñecidos, sino igual a los mismo funcionarios.

Dijo que los servidores públicos son solo coordinadores y representan la importancia del diálogo entre la sociedad y el Gobierno. “Esa representación necesita ejercicio ciudadano”, agregó. 

Sobre los trabajos 

Los trabajos de las mesas se realizaron para diseñar compromisos relevantes y de impacto para toda la ciudadanía. Para lograr estos objetivos, la Digeig recorrió las ciudades del país para escuchar sus voces como una forma de seguir creciendo por medio de una alianza entre sociedad y gobierno.

Los trabajos junto a la ciudadanía se realizaron bajo los principios de la transparencia, acceso a la información, participación, colaboración, rendición de cuentas, innovación y tecnología.

La Digeig aseguró que en las mesas los ciudadanos participaron con igualdad de condiciones y se debatió sobre el ambiente, servicios públicos, transparencia, datos abiertos, salud, vulnerabilidad y Estado abierto.

Los compromisos serán definidos a través de un proceso consultivo, permanente y abierto a toda la sociedad. Una vez redactados, aprobados y publicados serán monitoreados y evaluados por medio del Foro Multiactor para garantizar que la transparencia, participación, colaboración e innovación surtan el impacto en el desarrollo y la calidad de vida de todos y todas. 

El seguimiento a los compromisos que se asuman en este plan será responsabilidad del gobierno central, los sectores involucrados y los representantes de la sociedad civil para poder lograr los objetivos.

Estas mesas de trabajo se realizaron de manera presencial y virtual en diferentes ciudades como San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, Espaillat, Valverde, Santiago Rodríguez, Azua y Barahona, concluyendo en el Distrito Nacional en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.