Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abogados
Abogados

Abogados a favor y otros en contra de unir casos Coral y Coral 5G

Este viernes se conoce la solicitud de fusión presentada por el Ministerio Público

Expandir imagen
Abogados a favor y otros en contra de unir casos Coral y Coral 5G
General Juan Carlos Torres Robiou mientras era trasladado a sala de audiencia. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

Algunos abogados de los implicados en los casos Coral y Coral 5G expresaron este viernes sus consideraciones sobre la fusión o no de ambos expedientes de corrupción administrativa a solicitud del Ministerio Público

El abogado Waldo Paulino, quien representa a los acusados del caso Carol 5G Boanerges Reyes Batista y Franklin Mata Flores, adelantó que está en desacuerdo porque se retrasaría el proceso en contra de sus representados debido a que hay imputados que no tienen abogado y se le asignará uno de la defensoría pública. 

"Violando así el plazo razonable que establece el artículo 8 de nuestra norma procesal penal", explicó Paulino antes del inicio de la audiencia que conocerá la solicitud de unión presentada por el Ministerio Público, representado por el procurador adjunto Wilson Camacho. 

En tanto que el abogado Félix Portes, defensor del coronel policial Rafael Núñez de Aza, no se aventuró a fijar una posición antes del conocimiento de la fusión o no de los expedientes, pues dijo que prefiere esperar a cómo se desarrolla la audiencia en el día de hoy. 

La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, es la encargada de conocer la fusión de ambos expedientes contra 48 imputados, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción es señalado por el Ministerio Público de operar en los cuerpos de Seguridad Presidencial (Cusep), el Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Cristian Martínez, de la defensa del acusado en el caso Coral Adam Cáceres, aseguró que no se puede hablar de fusionar los expedientes porque el Ministerio Público solo ha presentado una acusación para ambos casos. 

"Lo que a final de cuenta se va a conocer aquí es una especie de validación, que es lo que pretende el Ministerio Público"Cristian Martínez Abogado

Entre los imputados de la Operación Coral están el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En la Operación Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

El abogado Plutarco Jáquez, quien representa la empresa R&F Agroindustrial y a Ramón de Jesús Peña, dijo que está de acuerdo con la fusión de los casos Coral y Coral 5G porque se cumple, a su juicio, con lo establecido en la norma procesal penal. "¿Para qué ponernos a perder tiempo? No es posible que un expediente tan grande... Ocupemos el sistema de justicia y perdemos tanto tiempo", agregó.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.