Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presidente Abinader
Presidente Abinader

Abinader participa en actividades privadas y deja iniciada obra acuífera en Santiago

El presidente Abinader fungió como orador en un almuerzo de los tabaqueros

Expandir imagen
Abinader participa en actividades privadas y deja iniciada obra acuífera en Santiago
Presidente Luis Abinader. (ANEUDY TAVÁREZ.)

El presidente Luis Abinader dejó iniciados este jueves los trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable La Noriega I, ubicada al sur de Santiago de los Caballeros.

El comienzo de esta obra formó parte de un recorrido que realizó el mandatario en la ciudad, que incluyó un almuerzo conferencia por el 30 aniversario de la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (Procigar) y la inauguración del proyecto residencial, del sector privado, Livera.

El proyecto acuífero, que será financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) con una inversión que supera los 457 millones de pesos, está a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

Andrés Burgos, director general de la corporación, informó que los trabajos contribuirán con la disminución del déficit de producción de agua potable en la provincia, lo que se traduciría en eficiencia y permanencia del servicio de abastecimiento a los municipios Santiago de los Caballeros, Licey al Medio, Tamboril y Puñal. 

Complejo

Previo a la dejar iniciada esa obra, el jefe de Estado participó en el acto inaugural de la primera etapa del proyecto residencial Livera.

Se trata de 314 apartamentos distribuidos en siete diseños funcionales de una, dos y tres habitaciones tipo pent-house, dúplex y full house, adaptados a las distintas necesidades de la sociedad y planes de inversión. 

“El desarrollo de Livera ha sido posible gracias a las políticas económicas implementadas por el Gobierno dominicano, las cuales han ayudado al crecimiento del mercado inmobiliario, al proveer estabilidad y seguridad”, enfatizó Steve Pourdom, directivo de la firma SBC Master Fund. 

La edificación de la obra responde a una alianza entre Ingeniería Estrella y SBC Master Fund.

Manuel Estrella, presidente de la empresa constructora, destacó que la ejecución del complejo demuestra el compromiso con sus empresas en la generación de empleos formales.

En el acto se informó que la disposición arquitectónica del proyecto respeta la densidad al integrar más de 30 mil metros cuadrados de área verde, una laguna natural de cinco mil 500 metros cuadrados y un circuito de trote de 2.5 kilómetros. Además de espacios recreativos y salones de actividades. Dispone también de una zona de estudios, dirigida a promover el emprendimiento en la juventud de la ciudad. 

El complejo cuenta con un sistema de control de acceso automatizado y un programa de reconocimiento facial para propietarios. Esto, en adición a la preinstalación de domótica con suiches inteligentes en cada vivienda, así como una antena amplificadora de señal Wi-Fi. 

Aniversario Procigar

A su llegada a Santiago, el presidente Luis Abinader fue el orador invitado en el almuerzo-conferencia por los 30 años de Procigar. Durante su intervención, el gobernante destacó los aportes del tabaco a la economía nacional fruto de las exposiciones.

El jefe de Estado informó que durante el primer semestre del 2022 se han exportado más de 726 millones de dólares.

Aseguró que el tabaco ha sido un actor protagónico en el desarrollo del país. 

¨Este sector solo ha traído buenas noticias a la República Dominicana. Desde que presentamos el plan de relanzamiento de la industria, nos preocupamos por elevar la competitividad del tabaco dominicano, esforzándonos en que ninguna área quedará fuera¨, expuso el presidente Abinader.  

El presidente de Procigar, Hendrik Kelner Casals, expresó su regocijo porque hace tres décadas el país exportaba unos 80 millones de dólares y ya superan 15 veces ese número. 

Kelner aseguró que la consolidación del sector se ha logrado gracias al compromiso de cada socio con la cultura, la tradición, así como la estabilidad socioeconómica de la nación y el interés sin precedentes del presidente.

Según dijo, los tabaqueros nunca habían tenido un apoyo estatal de la magnitud que el actual.

"Al mes de su Gobierno tuvo la iniciativa de presentar el Plan de relanzamiento de la industria del tabaco, coordinado por Víctor -Ito- Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes¨, expresó.

Reconocimientos 

Los socios de Procigar aprovecharon la oportunidad para reconocer tanto al presidente Luis Abinader como al ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, por su apoyo al sector, así como por impulsar la declaratoria del tabaco y al cigarro como patrimonio cultural del país.

Además, durante el almuerzo fue distinguido Marvin Shanken, fundador, editor y escritor de la revista Cigar Aficionado, por la promoción mundial a través de sus páginas del cigarro premium dominicano.

A la actividad, realizada en un hotel de Santiago, también asistió la vicepresidenta Raquel Peña.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.