Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

JCE recuerda al PLD que consulta interna en octubre no define candidato presidencial

Advierte a partidos políticos sobre campañas anticipadas

Expandir imagen
JCE recuerda al PLD que consulta interna en octubre no define candidato presidencial
Junta Central Electoral (JCE) (DIARIO LIBRE)

Mediante un comunicado, la Junta Central Electoral (JCE) recordó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que el evento de consulta interna programado para el próximo 18 de octubre no define al aspirante para la candidatura presidencial de esa organización.  

De acuerdo con el órgano, el resultado de dicho proceso de consulta no debe ser vinculante al proceso de escogencia del candidato del partido morado. Recordó que las presentaciones de los aspirantes deberán ser canalizadas una vez se habiliten los plazos legales del calendario electoral.

“La citada consulta y su resultado no afectará el derecho que tienen los demás miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que no participen de la misma para manifestar posteriormente sus intenciones de aspirar”, indica el comunicado firmado el pasado 31 de agosto.

La institución precisó que en fechas 18 de marzo, 6 y 25 de abril de 2022, el Partido de la Liberación Dominicana envió tres comunicaciones al órgano electoral dejando establecido que la actividad será solo para consulta y también para solicitarles la colaboración de algunos equipos.

De acuerdo con el comunicado, el Partido de la Liberación Dominicana le solicitó al órgano lo siguiente: "El proceso de la consulta en una iniciativa organizada y electoral que tiene el propósito que el partido tenga una información precisa sobre el nivel de simpatía que tienen cada una de las personas que han manifestado hasta el momento, sus aspiraciones. Esta actividad es solo consultiva y no constituye un proceso de elección ni de definición de precandidatos y no tendrá un carácter vinculante".

Expandir imagen
Infografía
Comunicado de la Junta Central Electoral

Ante las comunicaciones, el órgano asegura que decidió acoger de forma parcial la solicitud dejando pautado que en el evento el órgano no administra, no organiza, ni es árbitro, ni supervisor y que todo debe recaer sobre la autodeterminación del partido.

La institución recordó que rechazó los pedimentos de colaboración en lo que concierne a gestionar los recintos educativos donde funcionan los colegios electorales durante las elecciones generales, así como el otorgamiento de los padrones de los demás partidos políticos.

Agrega que la Junta Central Electoral no reconoce acuerdos internos de ningún partido que contravengan o restrinjan el derecho que tienen los afiliados a ser aspirantes.

Campañas anticipadas  

En el mismo comunicado la Junta Central Electoral advirtió a los partidos políticos que sancionará a todos aquellos que realicen actos de precampaña y campaña, debido a que todavía, según la ley, no están autorizados.

Sostiene que ante las violaciones en que pudieran incurrir las organizaciones políticas "se aplicará el régimen de sanciones que dispone la legislación dominicana". 

TEMAS -
  • JCE
  • PLD

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).