Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Verja perimetral
Verja perimetral

Ministro de Defensa supervisa verja perimetral inteligente y dice que todo “va bien”

El Gobierno construye la primera fase de 54 kilómetros

Expandir imagen
Ministro de Defensa supervisa verja perimetral inteligente y dice que todo “va bien”
Vista aérea de la verja perimetral inteligente. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, encabezó una comisión de oficiales de las Fuerzas Armadas y ejecutivos de las empresas responsables de la construcción y la supervisión de la verja perimetral inteligente que se levanta en la frontera con Haití, quienes recorrieron la región para constatar el avance de los trabajos, “ya que las Fuerzas Armadas dominicanas están comprometidas con el país para llevar a cabo esta iniciativa del presidente Luis Abinader Corona”.

En una nota de prensa, Díaz Morfa enfatizó: “El proceso va avanzando bien, pronto se verán las torres, de las que ya hay una casi terminada; en la pirámide 18, sumando los dos tramos tenemos unos 700 metros y entre las 12 y 13 otros 1,200 metros listos. Eso es en concreto, pero ya comenzamos a colocar la malla ciclónica de acero y tenemos muchos kilómetros. Hay que ver las carreteras que lleva a ambos lados, las serpentinas, las puertas… todo eso es un proceso que va bien”.

Explicó que la obra es la más trascendental en materia de seguridad en toda la frontera. “Esto es un proceso que ha conllevado la consecución de permisos, estudios de suelo, la mensura catastral, el levantamiento, autorizaciones del Ministerio de Medio Ambiente, buscar minas para conseguir los materiales, todo eso. Es un trabajo serio”, afirmó.

“Hoy estamos en un recorrido más, dentro del seguimiento permanentemente. Nos apoyan todas las instituciones del Estado, especialmente los Ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, y el Indrhi (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos)", agregó Díaz Morfa.

El ingeniero Luis Casanova, director de proyectos de la empresa Cofass, una de las compañías a cargo de la obra, dijo por su lado: “Nosotros vamos dándole a 100 kilómetros por hora en todos los frentes. Cuando hablamos de verja perimetral no solo hablamos de una verja, también hablamos de 20 centímetros en hormigón armado, hay tramos en malla y tramos en acero tubular, y un trayecto que va a servir a nuestras Fuerzas Armadas para cuidar la frontera”.

Expandir imagen
Infografía
La primera fase de la verja perimetral inteligente será de 54 kilómetros. (FUENTE EXTERNA)

Las fases de la verja perimetral inteligente

Actualmente, se construye la primera fase de la citada verja perimetral. Constará de 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

Para la segunda fase, que son 110 kilómetros, que comprende nueve tramos, ya se convocó la licitación para el diseño. Comprenden una estructura en muro de hormigón armado, malla ciclónica y cuadrícula en perfiles de acero con concertina en la parte superior. A lo largo tendrá dos (2) vías de comunicación terrestre, torres de vigilancia y puertas en lugares específicos, lo que permitirá patrullar a ambos lados de la misma.

Además, y como parte de las soluciones tecnológicas, ambas fases tendrán cámaras de videovigilancia, radares terrestres, sensores de movimiento en puntos específicos, centros con capacidad de comando, control, comunicaciones y computadoras (C4) en los cruces formales de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, todos integrados con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las Fuerzas Armadas, y la adquisición de drones con capacidad para el patrullaje aéreo en la línea fronteriza, con cámaras de visión diurna y nocturna.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.