Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Yuniol Ramírez
Yuniol Ramírez

Juezas se van a deliberar en caso Yuniol Ramírez y Omsa

La decisión fue tomada luego que concluyeran las presentaciones de la defensa y que los imputados hablaran al tribunal

La lectura de la sentencia será el próximo día 8 de septiembre

Expandir imagen
Juezas se van a deliberar en caso Yuniol Ramírez y Omsa
Las juezas darán su veredicto el próximo 8 de septiembre. (GRACIELA CUEVAS)

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se retiró la tarde de este lunes a deliberar hasta el 8 de septiembre a las 2:00 de la tarde cuando será leído el dispositivo de la sentencia del caso seguido por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez y por la presunta  corrupción registrada en un período en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

La decisión fue tomada luego que concluyeran las presentaciones de la defensa y que los imputados se expresarán en la sala de audiencias este lunes.

En horas de la mañana, las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, escucharon las conclusiones finales de la defensa de Argenis Contreras, acusado por el Ministerio Público de ser el autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez.

Ramírez, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), fue encontrado muerto con un block de concreto atado a su cuello por medio de una cadena en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste. Luego del hecho, narró el Ministerio Público, Argenis Contreras huyó a Estados Unidos, donde fue capturado y tres años después entregado al país.

Para Contreras, el Ministerio Público solicitó la semana pasada la pena máxima de 30 años de prisión, mientras pidió 20 años para los imputados Manuel Rivas, Faustino Rosario, Víctor Ravelo Campos y José Antonio Mercado Blanco y cinco años para Jorge Luis Abreu, Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

El órgano persecutor de la corrupción y criminalidad vincula el asesinato, ocurrido en octubre de 2017, con los supuestos actos de corrupción administrativa alegadamente ocurridos en la entidad gubernamental de transporte que era dirigida por Manuel Rivas desde agosto de 2012.

Abogados e imputados

El abogado de Argenis Contreras, Plutarco Jáquez, vaticinó que la mayoría de los imputados en este caso serán descargados "por la manipulación que hizo el Ministerio Público del expediente y porque sacó a los verdaderos responsables del crimen". 

En tanto que la fiscal Mirna Ortiz dijo que presentaron un caso fuerte y que han cumplido con la promesa de presentar ante la justicia a los responsables del crimen.

Todos los imputados, al concluir la audiencia, expresaron su fe en que las juezas harán justicia conforme a las pruebas que, dicen, demostrarán su inocencia.

Alegaron arbitrariedades de parte del Ministerio Público durante los apresamiento, los allanamientos y los interrogatorios a que fueron sometidos.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.