Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conani
Conani

Niña que cayó de hogar de Conani fue operada y está con pronóstico reservado

Conani y el hospital Hugo Mendoza dieron un parte sobre su estado este miércoles

Expandir imagen
Niña que cayó de hogar de Conani fue operada y está con pronóstico reservado
Fachada del hospital infantil Hugo Mendoza, ubicado en Villa Mella, Santo Domingo Norte. (FUENTE EXTERNA)

El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) informaron este miércoles que la menor que cayó desde azotea de hogar de paso fue sometida a una cirugía de descompresión medular y artrodesis de columna dorsal.

De acuerdo con las autoridades, luego de tres horas de intervención, "la niña ha tolerado adecuadamente el procedimiento y retornado hemodinámicamente estable a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico".

La decisión de la junta médica es que permanezca en reposo cerebral bajo ventilación mecánica durante el resto del día, y si presenta las condiciones, extubar tan pronto como sea posible.

Mientras tanto su pronóstico sigue siendo reservado, de acuerdo a evolución clínica.

Sucesos

El pasado sábado, el Conani informó que una niña que albergaba en uno de sus hogares de paso cayó de la azotea del edificio presuntamente por accidente.

El hecho habría ocurrido el pasado 30 de agosto, cuando la menor de 12 años se encontraba realizando actividades deportivas en la azotea del centro, acompañada de otras compañeras, dos guías y dos profesores de deportes. Según la versión del Conani, la menor se separó del grupo y fue regresada, sin embargo, momentos después el personal fue alertado de que la niña había caído desde la azotea.

El Sistema 9-1-1 trasladó la niña a un centro de salud y posteriormente fue referida al Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, donde, según su directora la doctora Dhamelisse Then Vanderhost, fue ingresada con trauma craneoencefálico severo.

Sobre la cirugía

La cirugía de descomprensión medular es un procedimiento que se realiza cuando ha ocurrido un desplazamiento de fragmentos de la médula o por inflamación, según explicó el doctor Dionisio Guzmán, especialista en ortopedia pediátrica.

En cuanto a la artrodesis dijo que se hace para estabilizar un fragmento de la columna si se ha desplazado, utilizando metales, con el objetivo de que se produzca una fusión biológica con el tiempo.

El especialista destacó que este tipo de cirugías se realizan con éxito en el país, con resultados muy parecidos a los que exhiben otras naciones, con personal capacitado.

En cuanto a las complicaciones que se pueden presentar, explicó que van a depender de la lesión que haya presentado el paciente y si esta afectó a nivel neurológico.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.