Abinader llevaría de nuevo el tema haitiano a reunión en la Casa Blanca
Se reunirá con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris
El jefe de Estado también participará en la 77 Asamblea General de la ONU
El presidente Luis Abinader partirá el próximo miércoles 14 hacia Washington, Estados Unidos, y dentro de su carpeta de trabajo llevará nuevamente el caso de Haití, cuyo tema tocaría en una reunión que sostendrá con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, en la Casa Blanca.
En viajes previos, en la 76 Asamblea de la ONU, en septiembre del 2021; y en la Cumbres de Las Américas, en junio del 2022, Abinader fijó postura de que República Dominicana no cargará con el problema de Haití.
El último evento en la relación de RD-Haití fue la orden de Abinader a las autoridades migratorias para prohibir la entrada a RD al ex primer ministro de esa nación Claude Joseph, junto a una docena de cabecillas de bandas delictivas que, desde hace meses, tienen en zozobra a esa nación, y quienes “constituyen una amenaza para la seguridad nacional y los intereses de la República”.
Presidente Abinader prohíbe entrada a RD de Claude Joseph y líderes de bandas haitianas
El diálogo con Harris podría durar unas cuatro horas, desde las 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde, en la Casa Blanca, y será como una continuación a las conversaciones sostenidas el pasado 9 de junio, en la IX Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles, California, según informó el equipo de la Presidencia.
La reunión es parte del resultado del interés del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Comunidad del Caribe (Caricom), señala el documento de prensa.
La agenda indica que, tras finalizar el encuentro con la vicepresidenta estadounidense, Abinader tendrá una participación en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para lo cual el canciller Roberto Álvarez, solicitó una sesión protocolar.
77 Asamblea de la ONU
Desde Washington, el jefe de Estado dominicano abordará un avión de vuelta al país, pero luego volará a Nueva York para participar en la 77 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual comenzará con el 13 de septiembre con el tema "Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados".
Presidencia no especificó el día preciso de este segundo vuelo, pero se estima que será en la misma semana.