Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
desarrollo humano
desarrollo humano

La República Dominicana se mantiene como país de desarrollo humano alto

Escaló dos posiciones con relación al 2020, de acuerdo con el informe de la ONU

Expandir imagen
La República Dominicana se mantiene como país de desarrollo humano alto
Un hombre parado en el balcón. (FUENTE EXTERNA)

La República Dominicana se mantiene como un país de desarrollo humano alto y ocupa la posición 80 de la clasificación mundial presentada ayer por las Naciones Unidas en su último informe, en el que destacó que los indicadores globales de desarrollo retrocedieron al menos cinco años como consecuencia de las crisis que se han afrontado.

El país caribeño escaló dos posiciones con relación al 2020, por lo que ahora se sitúa con un valor del Índice de Desarrollo Humano de 0.767.  “A pesar de los retos de la COVID-19, en 2021, el país logró mantenerse con desarrollo humano alto”, destacó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un comunicado. 

Sin embargo, la República Dominicana perdió un 19.4 % debido a la desigualdad, tal y como lo muestra el IDH ajustado por esta temática. “Si no se produce un drástico cambio de rumbo, puede que nos dirijamos hacia un futuro con aún más privaciones e injusticias”, alertó el PNUD en el documento. 

El último Informe sobre Desarrollo Humano "Tiempos inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación” también advirtió de la existencia de múltiples capas de incertidumbre interconectadas entre sí que provocan una “desestabilización sin precedentes” en la vida de las personas.

Es la primera vez en los 32 años que se elabora el índice que se observa un retroceso en dos años consecutivos, llegando a niveles de 2016, por lo que afecta los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), observó Achim Steiner, administrador del PNUD.

El índice de la ONU mide la situación de la salud, la educación y las condiciones de vida de los países. En esta ocasión, se informó que el retroceso es casi universal debido a que más del 90 % de los países registran un deterioro de los niveles de su IDH en 2020 o en 2021, y más del 40 % en ambos años. "Una demostración de que la crisis sigue empeorando para muchos", agregó la ONU.

En la región de América Latina y el Caribe se vio particularmente afectada, pues se observa que países sufrieron retrocesos significativos en comparación con 2019. Esto no sorprendente para el PNUD, pues, argumentó, la región fue una de las más afectadas por la pandemia, con el 9 % de la población mundial y reportó el 33 % de las muertes por COVID-19 a nivel mundial al término de 2021.

Solo cinco países latinoamericanos aparecen con un desarrollo humano muy alto. Esto son, en orden del ranking, Chile (42), Argentina (47), Costa Rica (58), Uruguay (58) y Panamá (61). Luego, con un desarrollo humano alto, sigue la República Dominicana (80), Cuba (83), Perú (84), México (86), Brasil (87) Colombia (88) y Ecuador (95).

En tanto que, Venezuela (118) y una gran parte de los países de Centroamérica están por debajo, con un desarrollo humano medio. Haití ocupa la posición 163, con un desarrollo bajo, el único país del continente americano.

Se recomendó en el informe la aplicación de políticas para fomentar las inversiones y el aseguramiento para preparar a las sociedades ante las contingencias de un mundo incierto. Al mismo tiempo, la innovación en sus múltiples variantes, tecnológica, económica, cultural, que permitan desarrollar capacidades para responder a los desafíos que surjan.

“Navegar esta incertidumbre exige redoblar nuestra apuesta por el desarrollo humano y mirar más allá de mejorar la riqueza o la salud de las personas”, aseguró Pedro Conceição, autor principal del informe.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.