Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El 73 % de las muertes por accidentes de tránsito en RD son de motoristas

Impudencias más comunes son: rebasar por la derecha, irrespetar la luz roja, transitar en vía contraria, distraerse con el celular y transitar por elevados y túneles

Expandir imagen
El 73 % de las muertes por accidentes de tránsito en RD son de motoristas
Imagen de archivo de personas conduciendo motocicletas en Santiago. (ANEUDY TAVÁREZ/DIARIO LIBRE)

El 73 % de los fallecidos en accidentes de tránsito en República Dominicana son motoristas, la mayoría con edades oscilantes entre los 15 y los 39 años, de acuerdo con datos presentados en una charla sobre seguridad vial a transportistas de Higüey, impartida por el Viceministerio de Convivencia Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía.

Durante la charla, el viceministro Fernando Nolberto Gómez indicó que en promedio mueren 85 hombres y 15 mujeres en los accidentes de tránsito que involucran motocicletas. Agregó que el 72 % de las multas a motoconchistas es por no uso del casco protector. 

En la actividad, Gómez entregó 250 cascos protectores y 300 chalecos, “porque en un motorista, la carrocería es su propio cuerpo”, reseñó una nota de prensa enviada por el Ministerio de Interior y Policía.

La nota de prensa recoge que el funcionario indicó que esos trabajadores son parte esencial de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana "Mi País Seguro", por lo que los apoyan en todo lo que necesiten, pero que lo más necesario es la educación vial.

En el conversatorio participaron decenas de motoconchistas y conductores de trimotos, estos últimos son los que más accidentes causan en el municipio de Higüey, según reportes del director regional del Instituto Nacional de Tránsito y Trasporte Terrestre (Intrant), Ángel Francisco Lovera. 

Expandir imagen
Infografía
A los motoristas se les exhortó a conducir con sus cascos y chalecos reflectores. (FUENTE EXTERNA)

El facilitador de la Dirección General de Seguridad y Transporte Terrestre (Digesett), Carlos Reynoso, alertó a los motoconchistas sobre las sanciones que conlleva  violar la ley de Tránsito. Citó entre las imprudencias más frecuentes cometidas por motoristas rebasar por la derecha, irrespetar la luz roja del semáforo, transitar en vía contraria, circular por elevados y túneles, distraerse con el celular. 

Explicó que en República Dominicana mueren 3,000 personas cada año por accidentes viales, lo que arroja una media de casi 10 muertes diarias y exhortó a transitar siempre con casco protector, luces y retrovisores en buenas condiciones, y documentación al día. 

Exhortan a motoristas de Higüey a cumplir las normas

En tanto, la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén Santana, expresó que Higüey es un polo turístico y motivó a los transportistas a colaborar “para que los turistas  y visitantes lleven una buena impresión de nosotros los higüeyanos". "No hay personas más decentes que los altagracianos”, afirmó.

Al agotar su turno en el conversatorio, el director de Denuncias Ciudadanas de la Alcaldía de Higüey, José Alberto Bidó Hilario, exhortó a colaborar a fomentar el respeto, "porque nadie está por encima de la ley". En ese orden, Edder Ávila, encargado de Planeamiento Urbano del cabildo, en representación del alcalde, Rafael Barón Duluc, expresó que el objetivo del cabildo es que los turistas visiten el casco urbano pero para ello deben tener seguridad.

En la actividad, realizada en el polideportivo, estuvieron además el coronel Diómedes Montero Guerrero, comandante departamental de la Policía, y Eduardo Escalante Alcántara, director regional.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.