Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Patronato del AGN
Patronato del AGN

Archivo General de la Nación y su patronato celebran segunda tertulia

En esta ocasión, la actividad fue dedicada a los medios de comunicación

Expandir imagen
Archivo General de la Nación y su patronato celebran segunda tertulia
De izquierda a derecha, Grismeldis Pérez, Roberto Cassá, Orquídea Correa, Izaskun Herrojo y Eduardo García Michel. (DIARIO LIBRE)

El Patronato del Archivo General de la Nación (AGN) celebró su segunda tertulia, en la que ofreció explicaciones sobre el funcionamiento de la institución, los avances logrados y la necesidad de recursos para funcionamiento.

Durante la tertulia, cuya segunda edición fue dedicada a los directores de medios, periodistas y comunicadores, el presidente del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

Agradeció al patronato por la iniciativa en apoyo de la institución “ya que han logrado una conexión relevante del Archivo con la ciudadanía”.

Además, resaltó que la prensa también ha colaborado para que el “tesoro documental del pasado de nuestra patria” llegue al mayor número de ciudadanos.

Eduardo García Michel, presidente del Patronato del Archivo General de la Nación, dijo que el propósito del ciclo de tertulias es atraer la mirada hacia la institución, mostrar sus fortalezas, identificar lo perfectible y poner en evidencia sus potencialidades de proyección internacional.

Manifestó que entre los propósitos del patronato “está que esa institución debe ser protegida y cuidada al máximo, contribuir a proyectar su imagen para consolidarla como referente del buen hacer, pero también explorar en el sector empresarial-privado formas de colaboración que permitan alcanzar metas en un plazo más breve”.

Una torre para albergar documentación dispersa

Entre las necesidades citó un “proyecto de construcción de una torre para albergar documentación dispersa, colocada provisionalmente en lugares no óptimos, y la ampliación de Archivo situado en Haina o la puesta en funcionamiento de Archivos regionales”.

Entre los servicios que ofrece actualmente el Archivo General de la Nación se encuentra el de consulta de documentos de manera virtual en su página web agn.com.do.

30 millones de páginas digitalizadas

De acuerdo a la encargada del departamento de Descripción, Orquídea Correa, la institución “ha digitalizado cerca de 30 millones de páginas de documentos textuales, fotografías, libros, periódicos, revistas, para facilitar la consulta de la ciudadanía”.

Al final se propició un encuentro social y se entregó a cada asistente ejemplares de algunas obras de escritores nacionales e internacionales. 

Las personalidades que integran el patronato son Abigaíl Cruz Infante, Antonio Guerra Sánchez, Bernardo Vega, Carmen Durán, Eduardo García Michel, Fernando de la Rosa, Fidelio Despradel, Francisco Herrera, Frank Rainieri, José Luis Corripio (Pepín), José Alfredo Rizek, Miguel Valerio, Mu-kieng Adriana Sang Ben, Nidia Bisonó, Olivo Rodríguez Huertas, Rafael Báez (Cucullo), Rafael Pérez Pérez, Víctor Gómez Bergés, Antonio González Quintana (España), Martha Ferriol (Cuba) y Pedro Roig (Puerto Rico).

El Archivo General de la Nacional es la institución responsable de reunir, organizar, también preservar y difundir el patrimonio de la nación.

TEMAS -

Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  También es locutora, maestra de ceremonias, modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.